La ciudad de Portalegre(Portugal), está a unos 50 km de Badajoz capital y esta dentro del Parque natural de Sao Mamedes. Uno de sus encantos es que está rodeada de mucha vegetación y bosques, lo que la hace propicia para la práctica del Tail running, por eso, hasta allí se desplazo un grupo de 5 de nuestros montañeros para disfrutar de Trilhos dos Reis 2025.
A las 8:30 horas y al ritmo de tambores y trompetas de una marcha tradicional de la zona, tomaban la salida de la distancia de 48 km José Álvarez, Fito, José Manuel y Samuel y el 5 componente de la expedición, Rafa Santo, lo haría un poco más tarde, ya que el participaba en la distancia de 31km.
Los primeros compases de la carrera trascurren por las calle de la localidad, pasando después a una zona de caminos que los llevaría a adentrase en la primera zona boscosa. Pasan de los los caminos a los senderos estrechos y algo resbaladizos con continuos sube-baja, para que vayan calentado la musculatura para lo que les espera.
Una vez pasado el primer avituallamiento, se adentran en un bosque de encinas, similar a las dehesas Extremeñas, comenzando con las primeras subidas fuertes que trascurren entre dos muros de piedras que se utilizan para delimitar las fincas. Una vez que llegan al punto mas alto de esta zona comienzan un descenso rápido que les lleva has el lecho de un rio, que este año no lleva demasiada agua, lo que les permite poder vadearlos sin problemas. A partir de aquí y hasta el segundo avituallamiento tenían por delante una serie de subidas, no demasiado largas, pero si bastante pronunciadas y resbaladizas.
El tercer tramo, podemos decir que es de transición, en el que van atravesando bosques de pinos y zonas de rocas, alternadas con atrás zonas corrible y unos descensos vertiginosos, que hacen que este tramo sea el mas rápido de la carrera.
Empieza lo bueno, por que en el cuarto tramo ya empieza la zona más técnica de la carrera. Lo primero que se encuentran es una bajada entre árboles, que tienen que ir esquivando ya que estos están prácticamente pegados unos a otros y eso dificulta mucho el movimiento entre ellos. De ahí pasan a la zona de los arroyos, lo que pone a prueba la pericia de nuestros chicos, por que el recorrido no pasa al lado del arroyo, si no por el medio de los mismos, teniendo que ir saltando de piedra en piedra y evitando resbalones, tanto es asía, que en algunos tramos había colocadas cuerdas para facilitar un poco el paso. Una vez salen de esta zona pasan por un acantilado de a penas unos 50 cm que los hace poner a prueba el equilibrio y los reflejos. Y así, entre arroyos y pasos estrechos llegan al siguiente avituallamiento.
El siguiente tramo es el que mayor esfuerzo les va a requerir, ya que es una subida continua de más de 5 km y con un 25% de inclinación que pone a prueba los cuádriceps y gemelos de nuestros chicos, pero ellos no se achican y llegan al punto más alto de la carrera con un sobre esfuerzo considerable, pero con una sonrisa.
Ya los tenemos en el Km 32 de carrera y lo que tienen por delante no les hace desfallecer y una vez repuesto las energías en el avituallamiento emprenden un descenso técnico en el que la dificultad la tienen en la inclinación, ya que si el subir una pendiente inclina requiere un gran esfuerzo, el bajar una pendiente inclinada pone a prueba los cuádriceps por que tienen que ir frenando para evitar salir rodando, a lo que se uno que el terreno está lleno de rocas y raíces que sobresalen de la tierra.
Último esfuerzo, solo les quedan 8 km, que si es cierto que ya apenas tienen dificultad técnica, hay que pensar que ya llevan 40 km en las piernas por un terreno que si lo era, pero la gloria les espera y aprietan los dientes por última vez y hacen este tramo danto todo lo que les quedaba dentro y poniendo aprueba sus piernas, para entrar en meta con una gran sonrisa y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Y ahí queda eso!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario