GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2024.
El pasado vienes 11 de octubre, a las 24:00 horas daba comienzo el Gran Trail de Peñalara, que discurre por le parque natural Sierra de Guadarrama, Madrid.
Hasta allí se fueron tres de nuestros montañeros, José Álvarez, Fito que reaparecía después de una larga lesión y Samuel. Unas horas antes, desde la organización, se les avisa, que por las circunstancias meteorológicas, se ven obligados a cambiar parte del recorrido, para garantizar la seguridad de los corredores. Una meteorología, que se las haría pasar canutas a nuestros corredores, pero que no pudo con ellos.
Nuestros guerreros toman la salida juntos, para enfrentarse a su primer objetivo, pico de la Maliciosa. Este primer tramo, le hicieron parcialmente juntos, sobre todo Fito Y Samuel que hicieron cumbre juntos y esto les sirvió para ponerse al día, ya que como os mencionaba antes, Fito venía de una larga lesión y esta era una carrera a la que tenía muchas ganas, ya que lo había intentado en otra ocasión, pero se tubo que retirar. La subida es larga, unos 10 km, que al principio discurren por pistas y senderos, pero a partir del km 5, la cosa se empieza a complicar, ya que la inclinación aumenta considerablemente y el terreno se vuelve bastante técnico, con muchas rocas y siguiendo un sendero estrecho y sinuoso. Pero esto no ha hecho mas que empezar, por que en el km 10 comienza una bajada complicada que no deja que las piernas de nuestros chicos se enfríen.
Canto Cochinos, después del primer avituallamiento, comienza una subida, no demasiado larga, pero si bastante dura, en la que como si de unas luces de navidad se tratase, se ven las luces blancas y rojas que portan los corredores, a lo largo y alta del sendero de piedras que lleva a la cima de la zona conocida como La Pedriza. Una vez arriba, no termina la dificultad, ya que se tienen que abrir paso por un zona de taramas muy tupidas, que apenas dejan ver el recorrido.
Subida a La Morcuera, esta es una subida, que en principio, debería de ser fácil, sin mas dificultad que los 800 metros positivos que se sube, pero no fue así. La humedad que hay en el ambiente hace que se empiece a levantar la niebla, que a medida que se iba ascendiendo, se iba haciendo mas espesa, lo que hacía que los frontales no sirvieran para mucho, ya que la luz rebotaba y a penas les daba un campo de visión de un metro. Por si esto fuera poca, en la parte mas alta, comienza a caer las primeras lluvias, que venia acompañadas de fuertes rachas de viento, que por un instante, hizo la niebla.
Rascafría, este es un tramo de solo bajada de unos 10 km y además, por unas pistas forestales, hasta ahí lo fácil. Pero nada mas comenzar la bajada y con las primeras luces del día, comienza a tronar y acto seguido, la ligera lluvia, se convierte en un aguacero, contra el que los chubasqueros no pueden hacer nada, por lo que os podéis imaginar el estado en el que iban nuestros corredores ya que no había ninguna parte de sus cuerpos que estuviera seca. Una vez terminó la bajada y empapados, llegaron al avituallamiento, donde, por suerte, tenían la posibilidad de cambiarse de ropa y coger suficientes energías para continuar la marcha y que, sin darse cuenta, ya llevaban 56 km en sus piernas.
Puerto del Reventón y de Cotos, a pocos minutos de salir de Rascafría, ya secos, comienza otra vez a llover con ganas, con muchas ganas, por lo que como se suele decir, poco duró la alegría en casa del pobre, ya que en pocos minutos, volvían a estar empapados, pero esto es lo que hay, así es que, toca resignarse y continuar carrera. Comienza un ascenso no muy técnica, pero si constante, que sumada a los km que ya llevaban en las piernas y al hecho de ir empapados, hacen des este tramo una dura prueba de resistencia y que apenas puedan disfrutar del maravilloso entorno que les brinda la Sierra de Guadarrama. Por desgracia, en el Puerto de Cotos se tubo que retirar José con unas fuertes molestias en la rodilla, que le hizo tomar esa dura decisión.
Puerto de Navacerrada, la salida del Puerto de Coto, en dirección a la estación de esquí de Navacerrada, para alegría de nuestros chicos, es cuesta abajo, lo que por fin les permite deleitarse un poco con un paisaje que es complicado describir con palabras, en el que un bosque de pinos y alcornoques centenarios tienen una alfombra de helechos que se tornan de color amarillo, indicando que el otoño ya ha llegado, pero sobre todo, la paz que se respira en un sitio así, es algo que todo el mundo debería probar alguna vez.
Puerto de Navacerrada, después de una dura subida, nuestros guerreros pisan el puerto de Navacerrada, donde la sensación térmica es de cero grados, con una ligera brisa y una niebla que hace que parase en el avituallamiento mucho tiempo sea arriesgado, por que el frio se mete en el cuerpo enseguida, por eso y por que ya solo les quedan 10 km, hacen una para rápida y enfilan el camino a meta. Un camino, que aunque en su mayoría es de bajada, ponen a prueba las piernas de nuestros montañeros, que ya van al límite, pero que en ningún momento se rinden, completando así, al entrar en meta, los algo mas de 90km y 4200 metros positivos de los que costaba la carrera.
Y ahí queda eso.
Dar la enhorabuena a Fito, por el esfuerzo realizado y por haberse quitado esa espina que tenia clavada en esta carrera y con el permiso de mi AMIGO y Compañero inseparable Jose, le vamos a dedicar esta carrera a una GAN MUJER Y MEJOR MADRE, que nos ha dejado hace poco, VA POR TÍ!!!!!!!
1 comentario:
Excelente crónica, muchas gracias! :)
Publicar un comentario