martes, 22 de octubre de 2024

MARATÓN DE PALMA DE MALLORCA Y MEDIA MARATÓN DE DON BENITO

MARATON PALMA DE MALLORCA


     El jueves día 18 partíamos en expedición hacia la isla de Mallorca para hacer una de las cosas que más nos gusta, “correr”, si a esto le sumamos el gran grupo de compañeros que fuimos, lo bien que lo hemos pasado  y las anécdotas que hemos tenido podríamos decir que han sido unos días de 10. 





   Como digo, partimos el día 18 desde la terminal T2 rumbo a Palma de Mallorca un nutrido grupo de componentes de Villanueva Corre… y mucho.     

 



  Han sido unos días en los que no hemos parado ni un momento, visita a la feria del corredor, recogida de dorsales, visita guiada por Palma, compras… No hemos



pasado desapercibidos por la ciudad, donde quiera que íbamos nos hacíamos notar.



   En lo que se refiere a la feria del corredor, no tiene nada que ver con las grandes maratones del país, tenían una pequeña representación de artículos de running y alguna que otra ofertilla.

En lo que se refiere a las carreras están orientadas al público extranjero, así que éramos menos del 10 % los corredores los españoles que participábamos, nos ha parecido poca bolsa del corredor para lo que cuesta la inscripción.

  




 En las carreras estuvimos bien representados tanto en la media maratón con Paco C., Marta, Montse, Rafa S., José Mari, Rubén y Joaquín y en el maratón con Rafa R., Yolanda, Paco N., Antonio O. y María Luisa.




   Todos han acabado con buenas sensaciones sus carreras.

   Tomábamos la salida a las 8:00 h.  con 14 º C unos 9000 corredores entre maratón, media maratón, para dar dos vueltas a un circuito que en algunos tramos del centro de Palma se hacía estrecho, para la segunda vuelta el calor y la humedad hacían estragos en los participantes del maratón.




   El primero en llegar del maratón fue Paco N. con un tiempo de 3:49:00 seguido de Yolanda con un tiempo de 3:51:00 que le sirvió para ser primera de su categoría, posteriormente llegaron Antonio O., y Rafa R junto con Mª Luisa.

   



   En medio maratón no tengo muchas referencias, pero Rafa S. se regaló una gran carrera con un tiempo de 1:42:00, seguido de José María y Joaquín y detrás llegarían Paco C., Marta y Montse y Rubén con muy buenas sensaciones.







   Desde aquí quiero dar la bienvenida a la familia de Joaquín y familia de Paco N. que se han integrado en nuestro grupo como unos más de la familia y ya están deseando venir a la próxima aventura…

 








  Un sólo pero, si en el comienzo del viaje nos enterábamos de la muerte de la madre del compañero Raúl, el último día nos daban la triste noticia en Palma de Mallorca de la muerte del padre de nuestra compañera Montse, allí con nosotros.


Antonio  O.





MEDIA MARATÓN DE DON BENITO

   El pasado domingo me encontré una vez más en la línea de salida de una media maratón, esta vez en Don Benito, ese pueblo que sabe cómo recibirte… ¡y cómo perderte! Pero vayamos por partes.




   Desde el principio, ya sabía que sería un día especial. No por la carrera en sí, no, sino porque me había topado con un grupo de locales encabezados por el equipo Villanueva corre… Javi Peluko. La genial idea del día fue correr al ritmo del más lento, y ahí estaba yo, orgullosa, como la prueba viviente de esa estrategia inclusiva. ¡Qué majos! Hicieron que me sintiera como en casa desde el kilómetro 0.

   El ritmo era… digamos, de paseo largo, pero de esos paseos donde tu mayor preocupación es no perderte entre el callejeo de Don Benito que no hubo ya que seguimos esperando que la plaza esté lista para poder correr por sus calles como Dios manda, porque hasta la ermita no llegamos, nos quedamos en una obra maestra de la organización, una rotonda pintada en el suelo. 

   Pero que no se diga que no hubo puntos altos. Porque si algo no faltó, fue la hospitalidad de los locales. Ese grupo increíble que, además de acogerme como si fuera de la familia, tenía su propia banda de animación para amenizarnos el tramo final, parecían un festival ambulante.

   Y para cerrar con broche de oro: la meta. No había trofeos, pero sí algo mucho mejor: pizza y cerveza. Porque, seamos sinceros, después de tanto correr, ¿qué mejor que un par de cervezas frías para recuperar? Y la pizza, bueno, eso ya es puro amor. Porque, al final, uno no corre por las medallas, corre por el verdadero premio: el bufé post-carrera.





   Decir también que Soraya corrió y la ví recogiendo premio, si no me equivoco tercera en su categoría.

Ana


lunes, 14 de octubre de 2024

Esto continua!!

 GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2024.


El pasado vienes 11 de octubre, a las 24:00 horas daba comienzo el Gran Trail de Peñalara, que discurre por le parque natural Sierra de Guadarrama, Madrid.

Hasta allí se fueron tres de nuestros montañeros, José Álvarez, Fito que reaparecía después de una larga lesión y Samuel. Unas horas antes, desde la organización, se les avisa, que por las circunstancias meteorológicas, se ven obligados a cambiar parte del recorrido, para garantizar la seguridad de los corredores. Una meteorología, que se las haría pasar canutas a nuestros corredores, pero que no pudo con ellos.


Nuestros guerreros toman la salida juntos, para enfrentarse a su primer objetivo, pico de la Maliciosa. Este primer tramo, le hicieron parcialmente juntos, sobre todo Fito Y Samuel que hicieron cumbre juntos y esto les sirvió para ponerse al día, ya que como os mencionaba antes, Fito venía de una larga lesión y esta era una carrera a la que tenía muchas ganas, ya que lo había intentado en otra ocasión, pero se tubo que retirar. La subida es larga, unos 10 km, que al principio discurren por pistas y senderos, pero a partir del km 5, la cosa se empieza a complicar, ya que la inclinación aumenta considerablemente y el terreno se vuelve bastante técnico, con muchas rocas y siguiendo un sendero estrecho y sinuoso. Pero esto no ha hecho mas que empezar, por que en el km 10 comienza una bajada complicada que no deja que las piernas de nuestros chicos se enfríen. 

Canto Cochinos, después del primer avituallamiento, comienza una subida, no demasiado larga, pero si bastante dura, en la que como si de unas luces de navidad se tratase, se ven las luces blancas y rojas que portan los corredores, a lo largo y alta del sendero de piedras que lleva a la cima de la zona conocida como La Pedriza. Una vez arriba, no termina la dificultad, ya que se tienen que abrir paso por un zona de taramas muy tupidas, que apenas dejan ver el recorrido.

Subida a La Morcuera, esta es una subida, que en principio, debería de ser fácil, sin mas dificultad que los 800 metros positivos que se sube, pero no fue así. La humedad que hay en el ambiente hace que se empiece a levantar la niebla, que a medida que se iba ascendiendo, se iba haciendo mas espesa, lo que hacía que los frontales no sirvieran para mucho, ya que la luz rebotaba y a penas les daba un campo de visión de un metro. Por si esto fuera poca, en la parte mas alta, comienza a caer las primeras lluvias, que venia acompañadas de fuertes rachas de viento, que  por un instante, hizo  la niebla.


Rascafría, este es un tramo de solo bajada de unos 10 km y además, por unas pistas forestales, hasta ahí lo fácil. Pero nada mas comenzar la bajada y con las primeras luces del día, comienza a tronar y acto seguido, la ligera lluvia, se convierte en un aguacero, contra el que los chubasqueros no pueden hacer nada, por lo que os podéis imaginar el estado en el que iban nuestros corredores ya que no había ninguna parte de sus cuerpos que estuviera seca. Una vez terminó la bajada y empapados, llegaron al avituallamiento, donde, por suerte, tenían la posibilidad de cambiarse de ropa y coger suficientes energías para continuar la marcha y que, sin darse cuenta, ya llevaban 56 km en sus piernas.

Puerto del Reventón  y de Cotos, a pocos minutos de salir de Rascafría, ya secos, comienza otra vez a llover con ganas, con muchas ganas, por lo que como se suele decir, poco duró la alegría en casa del pobre, ya que en pocos minutos, volvían a estar empapados, pero esto es lo que hay, así es que, toca resignarse y continuar carrera. Comienza un ascenso no muy técnica, pero si constante, que sumada a los km que ya llevaban en las piernas y al hecho de ir empapados, hacen des este tramo una dura prueba de resistencia y que apenas puedan disfrutar del maravilloso entorno que les brinda la Sierra de Guadarrama. Por desgracia, en el Puerto de Cotos se tubo que retirar José con unas fuertes molestias en la rodilla, que le hizo tomar esa dura decisión.


Puerto de Navacerrada, la salida del Puerto de Coto, en dirección a la estación de esquí de Navacerrada, para alegría de nuestros chicos, es cuesta abajo, lo que por fin les permite deleitarse un poco con un paisaje que es complicado describir con palabras, en el que un bosque de pinos y alcornoques centenarios tienen una alfombra de helechos que se tornan de color amarillo, indicando que el otoño ya ha llegado, pero sobre todo, la paz que se respira en un sitio así, es algo que todo el mundo debería probar alguna vez.

Puerto de Navacerrada, después de una dura subida, nuestros guerreros pisan el puerto de Navacerrada, donde la sensación térmica es de cero grados, con una ligera brisa y una niebla que hace que parase en el avituallamiento mucho tiempo sea arriesgado, por que el frio se mete en el cuerpo enseguida, por eso y por que ya solo les quedan 10 km, hacen una para rápida y enfilan el camino a meta. Un camino, que aunque en su mayoría es de bajada, ponen a prueba las piernas de nuestros montañeros, que ya van al límite, pero que en ningún momento se rinden, completando así, al entrar en meta, los algo mas de 90km y 4200 metros positivos de los que costaba la carrera.

Y ahí queda eso.

Dar la enhorabuena a Fito, por el esfuerzo realizado y por haberse quitado esa espina que tenia clavada en esta carrera y con el permiso de mi AMIGO y Compañero inseparable Jose, le vamos a dedicar esta carrera a una GAN MUJER Y MEJOR MADRE, que nos ha dejado hace poco, VA POR TÍ!!!!!!!

lunes, 7 de octubre de 2024

Nos fuimos a Marbella

El pasado fin de semana se celebró  en la  ciudad de Marbella, provincia de Málaga, su media Maratón y hasta allí se desplazaron los Vellarino para dejar la huella de Villanuevacorre...Y Mucho en sus calles y contarnos su experiencia.

De la pequeña Hernán Cortés a la gran Nueva York pasando por Mérida, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona y así hasta 23 ciudades distintas en 66 carreras, completan el historial de una camiseta ya histórica que el 29 de Septiembre corrió la que será su ÚLTIMA PRUEBA sobre mis hombros, la Media Maratón de Marbella.
 
           
   Hasta allí nos desplazamos Mercedes, Luismi Jr y yo, el Diario Sur advirtió enseguida la presencia de Villanuevacorre…Y Mucho durante el calentamiento y nos inmortalizó en esta foto.

             






 Ya listos procedimos a hacernos la foto de grupo en línea de salida de una carrera que sería en su recorrido de ida y vuelta.

 
             

Iríamos desde el arco de bienvenida de Marbella (que veis en la fotografía) hasta la otra punta de la Ciudad (10,5 kms) donde se encuentra el selecto Puerto Banús con sus lujosos yates y coches y también una singular familia de jabalíes que ha acampado entre el lujo y fue testigo de nuestro paso. Allí media vuelta y regreso al arco de salida que ahora sería arco de meta, todo el recorrido por el paseo marítimo con el mar a un lado.
 
       

 Al poco de salir ya nos dimos cuenta de que con el calor y la humedad sería una carrera para llevar muy controlada, en el kilómetro 7 ya iban algunos corredores andando, nuestras marcas no iban a ser buenas, pero lo importante era llegar a meta. De los 1300 corredores que tomamos la salida, solo 1000 conseguimos terminar la carrera. Puesto 420 para Luismi Jr y puesto 620 para Mercedes y Luismi padre.



   Una más conseguida con la vieja camiseta, próximo reto en noviembre, Alicante, debut de la nueva.