lunes, 29 de abril de 2024

Villanueva corre ... y mucho en la Capital de España y Sierra de Tentudía

   Esta vez tocó correr por Madrid en el Maratón y Media maratón y por la Sierra de Tentudía. 

   En el maratón Zurich Rock’n Roll Running Series Madrid  estuvimos representados por Ñete, en la media maratón por Jordi, Luisa, Mercedes, Luimi Jr y Luismi. Mientras que en Tentudía  tuvimos a los montañeros, que en esta ocasión fueron Ángela, Luisma y Fito.

   Esto es lo que nos cuentan nuestros corredores.

Zurich Rock’n Roll Running Series Madrid

  Madrid nunca suele fallar y esta vez tampoco lo hizo en su maratón, media maratón y 10K 2024. Récord de participación entre las 3 pruebas, 40.000 corredores inundaron las principales arterias de la capital de España. Extraordinaria organización, desde una gran Feria del Corredor (de las de antes), con ágil entrega de dorsales y bolsa, hasta la zona de salida con 10 cajones cada uno de los cuales tenía asignada una hora exacta de salida para que no tuvieras que estar allí una hora antes.

 


    Día fresquito, unos 8ºC en la salida, pero perfecto para correr por un recorrido modificado para mejor, no solo porque es más bonito sino porque al menos en media maratón es más rápido. Pues bien, 9:35 h. es el momento fijado para la salida de Mercedes, Luismi Jr y Luismi. Animosos emprenden la carrera por la Castellana sumidos en un mar de camisetas. Llegados a lo más alto de esta avenida, sobre el km 5, se le otorga permiso a Mercedes para que imponga su ritmo mucho más rápido que el de los Luismi.

 

    Nuestra corredora Mercedes ya fue todo el tiempo por debajo de los 5 min/km llegando a meta en 1 hora y 45 minutosLos Luismi mantuvieron todo el recorrido un ritmo vivo, pero controlado, el pequeño llevaba 3 semanas sin poder entrenar y el mayor pues eso, es mayor. Disfrutamos de la experiencia, impresionante la cantidad de espectadores a ambos lados de la calle durante casi todo el recorrido, al ver nuestra procedencia en la camiseta no faltaron los saludos de otros corredores, un señor de las Vascongadas nos habló de sus ancestros de Don Benito, otro chaval de Madrid nos contó que veraneaba en Magacela, otro se acercó a decirnos que era de la cercana Miajadas, ánimos mutuos entre los corredores del siempre numeroso Club Maratón Badajoz y nosotros, en fin una carrera entretenida y que se nos hizo corta entrando en meta con un modesto pero muy satisfactorio tiempo de 1 hora y 56 minutos.

 

    El próximo domingo junto a otros compañeros y compañeras del Club cerraré temporada en Puebla de la Calzada, 8 medias maratones y un intento de maratón que se quedó en el kilómetro 34 suponen un balance extraordinario para mí, curiosamente no destacaría ninguna de las carreras y si de algo me siento especialmente orgulloso es de la preparación de la maratón que hice a la perfección y por supuesto de haber llevado a mi hija Mercedes a conseguir su medalla en su primera maratón. Nos vemos corriendo.

 

Luismi

 





Esto nos cuenta Ñete.

   Luisa y yo hemos participado hoy en el Zurich Rock’n Roll Running Series Madrid, que contaba con 40.000 inscritos entre 10 k., media maratón y maratón. Luisa ha hecho la media y yo el maratón. Hemos ido juntos hasta casi el km. 20 (Puerta del Sol).






   Ella ha ido muy bien, se ha encontrado muy cómoda todo el recorrido y he tenido que ir frenándola porque yo tenía que regular pensando en lo que me quedaba después y porque desde el primer momento he visto que hoy no era mi día, no he sido capaz de coger el ritmo adecuado en ningún momento, por lo que me ha tocado cambiar a una estrategia ultra conservadora para poder terminar. Y mucha parte de culpa la tiene el recorrido, que es más duro de lo que parece (no lo recordaba así después de 13 años que la corrí, o quizás es que era 13 años más joven y no me costó tanto), con continuos sube y baja (más sube que baja) que te destrozan las piernas, es un auténtico rompe piernas que no te deja ir cómodo en ningún momento y que me ha hecho ir con los cuádriceps agarrotados y a punto de estallar desde el km. 26. Pero he podido con ella, estoy muy orgulloso porque hoy lo fácil hubiera sido abandonar, pero no podía decepcionar a mis hijos que me esperaban con la ilusión de verme entrar en la meta, ni a mí mismo después de tanto sacrificio para entrenar.



   Si no hubiera sido por mis circunstancias, Luisa debía haber bajado unos pocos minutos en meta (ha hecho 2 horas) y yo he terminado en unas modestas 4,09 h., pero hoy ni el cuerpo ni el recorrido daban para más. Como digo, estoy muy satisfecho porque además merecía la pena conseguir la medalla, es preciosa.

Ñete


TRAIL IBÉRICO SIERRA DE TENTUDIA


Ángela nos cuenta su experiencia.

Hoy nos toco madrugar de lo lindo, a las 6 y media de la mañana salimos para Cabeza la Vaca ya que la carrera saldría a las 9 de la mañana .


   Mañana fresca, llegamos y ya se venia un gran ambiente en la plaza, nosotros correríamos el trail de 35 km que nos va servir como entreno para los 101 de Ronda. Recogemos los dorsales y allí teníamos de Spiker a nuestro compañero Fernando. Yo tenia claro que venia a entrenar nada de arriesgar, los primeros km en subida por el pueblo, salimos al monte que estaba precioso.






   Mis se sanciones muy buenas al principio, mi idea era forzar lo menos posible y me uní a un grupo de Camas, pero me vi bien y y empecé a tirar mas. Carrera corrible, excepto el  final, que es el de mas desnivel .En ningún momento se hizo largo. El tramo mas feo fue la bajada de Tentudía, donde  ibas completamente de lado .La llegada a la plaza espectacular, nuestro amigo Fernando nos recibió con una gran mención, luego paella y gran ambiente. Mi tiempo 4 horas. Ahora a los los 101 q eso ya es otro cantar.







Fito nos relata lo siguiente.


    Prueba de 35 kms y 1300 positivos, con las lluvias se ha quedado un recorrido muy bonito. Los tres Villanuevacorre pensaban en él como un test para su próximo reto, los míticos 101 kms de la Legión en Ronda, en tan solo 15 días!!!!! Por un lado Ángela con una carrera muy estable y con cierta comodidad ha realizado un buen test y buenas sensaciones. La falda le va estando grande y eso significa que va bien su preparación. Fito por otro lado después de su segunda operación de rodilla y problemas posteriores en la recuperación, hacia el primer test serio y la gasolina, debido a una falta clara de kms de entreno, le dio hasta el km 22, a partir de ahí después de un ratito de charla con Ángela decidía dejarse llevar tranquilo hasta meta y Luisma que salía tranquilo, pero a pesar de ello los aductores no le dejaban en paz y no fue cómodo en ningún momento con las molestias, terminó preocupado por su participación en Ronda, ya que no pudo correr con normalidad en ningún momento. Tiene mucha experiencia y sin duda alguna ,no está todo perdido.
Comida juntos y un buen día sin duda !


Por último, Luisma nos relata su experiencia

XVIII TRAIL IBERICO SIERRA DE TENTUDIA 35K.






   A tan sólo 13 días de los 101 KMS de Ronda no era cuestión de arriesgar mucho, por lo que salí desde el inicio muy tranquilo y reservón, sin más pretensiones que hacer un buen entrenamiento, probar el  material y la alimentación. El resultado, casi 5 horas y con los aductores muy cargados que me impedían alargar la zancada y correr a gusto, por lo que me ha dejado un sabor agridulce.
   Veremos a ver dentro de 2 semanas en los 101 de Ronda, toca descanso, fisio, estiramientos y mimar las patitas.






lunes, 22 de abril de 2024

Villanueva corre.. en Jerez de la Frontera y Jerte

La Sherry Maratón es una peculiar carrera que tiene lugar en la localidad Andaluza de Jerez de la Frontera. Es una carrera diferente, ya que su recorrido, a parte de por la localidad, discurre por viñedos y el interior de las bodegas de vino, lo que le da un toke diferente y exclusivo.

Hasta allí se fueron Yolanda, Marialuisa, Rafa, Rubén y Antonio O, que nos cuentan lo vivido allí.




Por otra parte, los montañeros, se desplazaron hasta  Jerte, que es una pequeña localidad que se sitúa dentro de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Un idílico lugar, enclavado en el valle del Jerte y donde la naturaleza y su feroz garganta, son los protagonistas.

    A las 9.30 de la mañana tomamos la salida de una de las carreras mas duras, a nivel de montaña que hay en nuestra comunidad Autónoma. Con 26 km por delante y 1600 metros de desnivel positivo, comenzamos la prueba con guardando energías, que mas tarde las íbamos a necesitar. La carrera empieza subiendo, primero de una forma suave, por senderos que atraviesan bosques espesos de castaños y helechos, hasta que llegamos a la garganta, donde la subida, se hace mas fuerte y por un terreno técnico de rocas grandes y vegetación. Y esta era la parte fácil, en el km 12 empieza la fiesta. Comenzamos una subida de unos 2 km y un 40% de inclinación, que para haceros una idea, de la dureza, tardamos algo mas media hora en hacer esos dos km. Como todo lo que sube , tiene que bajar, eso era lo que tocaba después, bajar, pero antes había que recuperar un poco las piernas, ya que se habían quedado un poco machacadas de la subida. Otra vez por senderos y bordeando las garganta, llegamos al km 20, donde nos esperaba el siguiente reto, otra subida, esta un poco mas corta, pero con un 35% de inclinación, que terminó de destrozar las piernas y todavía quedaban 6 km, que muy a nuestro pesar, no fue un camino de rosas. 6 Km de senderos estrechos y un continuo sube baja, que terminaron de machacar nuestras piernas, pero eso sí, la entrada en meta, siempre con una sonrisa por la satisfacción del trabajo hecho. Como decía al principio de mi relato, carrera bastante dura, pero que te deja el gusto de poder correr por un entorno precioso, en el que una vez metido en la parte alta del valle, lo que predomina es el silencio y la paz, solo roto por el ruido que hace el  agua rompiendo entre las rocas que forman la famosa Garganta de los Infiernos.               Al final, nuestro presi cruzó la meta en algo más de tres horas y media y el que suscribe, lo hizo en algo mas de cuatro horas y cuarto.

Y ahí queda eso.

Samuel





SHERRY MARATÓN

El término municipal de Jerez de la Frontera es el más grande de la provincia y ocupa una franja central que va desde la sierra, pasando por la campiña, hasta llegar cerca de la costa. Parte de su sierra está incluida en el parque natural de Los Alcornocales.

La campiña, atravesada por el rí­o Guadalete, es de gran riqueza agrí­cola, tanto en la vega como en el secano, y ofrece también zonas de interés natural como la Lagunas de las Canteras y el Tejón.

La ciudad, una de las más representativas de Andalucí­a y núcleo fundamental del flamenco, ofrece un sinfí­n de atractivos turí­sticos, desde monumentos como el Alcázar, la Iglesia de Santiago, la de San Miguel, la Catedral, la Cartuja,... hasta otras instituciones únicas en el mundo, como la Real Escuela de Arte Ecuestre, donde se pueden admirar los maravillosos y únicos caballos cartujanos, de raza hispano árabe; o las bodegas, adscritas a la Ruta del Marco de Jerez, donde se elaboran los afamados caldos de su denominación de origen.

Además, no se puede hablar de Jerez sin pensar en el Circuito de Velocidad, donde se celebran competiciones internacionales de motociclismo y automovilismo.



   Hasta aquí nos dirigimos Yolanda, Rafa, Antonio V., María Luisa, para correr este animado maratón que nos recibió con calor, mucho calor. y acompañándonos María José y Rubén.
Muchos ánimos para los casi 400 corredores del maratón y casi 700 corredores para media maratón y promoción de 10 km. con un gran ambiente de fiesta. 




   Los avituallamientos perfectos pero muy lejanos unos de otros y el recorrido lleno de cuestas, por lo que no es un maratón para hacer buenos tiempos, se asemeja más a una carrera de media montaña por las cuestas que presenta el recorrido y 700 metros de desnivel acumulado.




















Antonio, Rafa y Yolanda se aventuraron a los 42 km mientras que Mª Luisa disfrutó del medio maratón.
Salimos juntos hasta el km 17 donde Antonio acusó que no estaba recuperado del todo del catarro de la semana anterior y se fue quedando para tener que acabar la carrera en el km 33 por recomendación del servicio médico de la prueba.




Rafa y Yolanda acabaron con muy buenas sensaciones entrando juntos en meta, esto supuso el primer puesto en la categoría master 50 para Yolanda y décimo puesto de Rafa para la categoría master 50 masculina.



Así lo ha vivido Yolanda y así nos lo cuenta.


Un fin de semana aprovechado y divertido en todos los aspectos. Jerez de la Frontera es una ciudad muy bonita, con una impresionante Catedral, impresionante, al igual que el Alcázar, y sus rincones con sus tablaos de Flamenco.
La maratón a las 8, muy temprano, y menos mal, porque el calor que hizo a partir de las 10 era increíble. El recorrido tenía muy, muy poco de asfalto, cosa que me vino genial para mi rodilla; pero las cuestas laaaargas, laaargas, dignas de ver, no era como ir por los caminos de Magacela, era como subir a su castillo una y otra vez, increíble. Menos mal que el paisaje compensaba las subidas, al igual que los avituallamientos con sus vinos, frutos secos, gominolas, jamoncito, chorizo, salchichón y sus voluntarios a cuál con "más arte"
Una maratón muy recomendable para ir en compañía y disfrutarla sin ir en busca de tiempos.


Y María Luisa lo ha vivido así




Jerez es una ciudad con un encanto innato mezcla de su pasado señorial y su actual decadencia que recuerda a La Habana vieja. Por supuesto a esto se le suma ser la cuna del flamenco y de los vinos Sherry… que dan nombre y sentido a esta prueba deportiva 100% recomendable. Carrera para bicicletas el sábado y maratón, media maratón y promoción el domingo todo ello desarrollado entre el casco urbano, los viñedos y las bodegas. 








En esta ocasión me disponía, con muchas dudas, a realizar la Media Maratón. Dudas con la meteorología que finalmente no fue muy desfavorable, no como el itinerario que sumaba subida tras subida. Destacar por su originalidad los avituallamientos que ofrecían vinos del lugar, jamòn y embutidos, aceitunas, etc finalmente disfruté de la prueba mucho y la recomiendo 100%!!



domingo, 14 de abril de 2024

VILLANUEVA CORRE... EN MÉRIDA

 


   Emérita Augusta fue en su día una ciudad de jubilados. Allá por el año 25 antes de Cristo, el emperador Octavio Augusto ordenó erigir una urbe que sirviera de retiro a los "eméritos", estos eran militares a los que se retiraba con honor tras sus triunfos en batalla frente a los cántabros y crearon una especie de Marina D´or a orillas del Guadiana con todos los servicios imaginables, tan solo Roma era una Ciudad superior en el Imperio.

  2049 años después esa Ciudad se llama Mérida y acogió ayer a más de 2000 corredores que pisarían parte de aquellas mismas piedras que pisaron aquellos romanos participando en la mejor media maratón de Extremadura, que en esta edición estrenaba recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo con vistas a celebrar en próximos años el Campeonato de España, bajo mi punto de vista muy mejorado, eliminando muchas cuestas sin afectar el espectacular paso por los monumentos.

  Nuestra expedición junto a cientos de corredores atraviesa el puente de Lusitania camino de la línea de salida, como de costumbre, extraordinario ambiente entre los nuestros, bromeando, dándose consejos y animándose unos a otros. Ya se percibía que además de los 21 kms y la famosa cuesta del 18, hoy nos tendríamos que enfrentar a otro enemigo, el calor. Dicen los periódicos que nunca habían entrado en meta tantos corredores por encima de las 2 horas, incluso tuvieron que ampliar el límite de 2 horas y media que tenían establecido en el reglamento.



  Llegados al Paseo de Roma, zona de salida, aquello era un hervidero de gente y nunca mejor dicho lo de hervidero, porque corredores, familiares y curiosos se movían en una atmosfera a 30ºC.

   Era difícil encontrarse, pero de nuestros 28 participantes conseguimos reunir un grupo de 20 para la foto oficial, incluso una reportera del periódico Extremadura nos quiso inmortalizar y aquí tenéis la fotografía que aparece hoy en ese diario.


  Todo listo, minuto de silencio por un corredor fallecido y el artillero se dispone a cargar el cañón con el que se nos dará la salida



    Mayte y Álvaro no se ven en condiciones de afrontar la prueba entera, así que se van al km 9 y desde allí tomarán la salida. Los demás partimos para intentar al menos acabar la carrera, a partir de aquí habrá 28 historias, una por cada uno de nosotros, yo no las sé todas, intentaré contar algunas....

    

   José Manuel y Javier, nuestros dos jovenzuelos, se marcaron una gran carrera



    Montse mostró una vez más porqué es legendaria, Ana y Mª Luisa formaron una dupla perfecta y ambas sumaron una más a su palmarés



    Fernando renqueante con su pierna lesionada consiguió terminar combinando el andar con el correr, Jose demostró que sin Rosita también corre, Luismi sufriendo muchísimo logró terminar gracias a la compañía de Antonio R. y Javi y qué decir de

Mamen, 3ª en su categoría

   

  Los demás, Paco, Félix, Soralla, Francisco J., Rafa S., Rafa R., Juanma, Juanvi y Rubén, todos admirables, llevando el cuerpo al límite como muestra la foto que le sacaron a Jordi entrando en meta, su cara fue la de todos.
   Nuestro podium particular lo ocuparían en este orden Jose Álvarez, Jordi y José Miguel. Pulsa el siguiente enlace para ver la clasificación oficial.

CLASIFICACIÓN

   


    Tuvimos también 3 retiradas de ilustres, Andrés Harto, desconozco la causa en estos momentos, pero algo importante le debió pasar porque está en una forma espectacular, José Mª se salió de carrera en el km 16 por no encontrarse bien y Dioni también en el mismo km al sentir molestias en el isquio del que acaba de salir de una larga lesión.

   Otra gran participación de Villanueva corre... y mucho en un evento importante, 3º Club por número de corredores entre 250 Clubes participantes, tras la Asociación Atlética Ciudad de Badajoz y el Club Maratón Badajoz, toda una proeza al alcance de muy pocos, así que es normal que sintamos orgullo y que tras un esfuerzo sobrehumano los veteranos aparezcamos en fotos con estas caras.....pensando en la próxima.

Un saludo

Luismi.

    Aunque esta ha sido una crónica conjunta, debido al alto número de participantes, Ana ha querido dejarnos sus impresiones, ya que hacía tiempo que no participaba en una carrera.

Hacía mucho tiempo que no hacía una carrera, y con los nervios de no saber si podría terminarla. Cuando me enteré que se homenajeaba a Toni un compañero y amigo fallecido recientemente tras una larga enfermedad me motivó aún más para hacerla. Muchas emoción cuando a la salida guardamos un minuto de silencio por él, con la imagen que tengo con él unos años antes entrando en la meta de esta media.
Mucho calor al principio con un recorrido mejorado y un ambiente espectacular ahora sin duda la mejor carrera de Extremadura.
Con la compañía de Dioni y Javi al principio tuve que poner freno por prudencia y luego al encontrarme con M.Luisa la carrera se convirtió en un magnífico paseo. Disfruté de mis sensaciones y del ambiente espectacular en todo el recorrido. Emoción con lágrimas cuando en el km 18 me encontré con Mamen, la viuda de Toni y le dije que llegaría a meta por él. Y con él en mi cabeza y la sonrisa que me transmitía entré en la meta acompañada de M. Luisa. Esta carrera de Mérida, cada año más emblemática para mi, por la cantidad de emociones que me trae, me llena de satisfacción correrla cada año que puedo. ¡En honor a grandes amigos que nunca olvidaré! 

Ana