La Sherry Maratón es una peculiar carrera que tiene lugar en la localidad Andaluza de Jerez de la Frontera. Es una carrera diferente, ya que su recorrido, a parte de por la localidad, discurre por viñedos y el interior de las bodegas de vino, lo que le da un toke diferente y exclusivo.
Hasta allí se fueron Yolanda, Marialuisa, Rafa, Rubén y Antonio O, que nos cuentan lo vivido allí.
Por otra parte, los montañeros, se desplazaron hasta Jerte, que es una pequeña localidad que se sitúa dentro de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Un idílico lugar, enclavado en el valle del Jerte y donde la naturaleza y su feroz garganta, son los protagonistas.
A las 9.30 de la mañana tomamos la salida de una de las carreras mas duras, a nivel de montaña que hay en nuestra comunidad Autónoma. Con 26 km por delante y 1600 metros de desnivel positivo, comenzamos la prueba con guardando energías, que mas tarde las íbamos a necesitar. La carrera empieza subiendo, primero de una forma suave, por senderos que atraviesan bosques espesos de castaños y helechos, hasta que llegamos a la garganta, donde la subida, se hace mas fuerte y por un terreno técnico de rocas grandes y vegetación. Y esta era la parte fácil, en el km 12 empieza la fiesta. Comenzamos una subida de unos 2 km y un 40% de inclinación, que para haceros una idea, de la dureza, tardamos algo mas media hora en hacer esos dos km. Como todo lo que sube , tiene que bajar, eso era lo que tocaba después, bajar, pero antes había que recuperar un poco las piernas, ya que se habían quedado un poco machacadas de la subida. Otra vez por senderos y bordeando las garganta, llegamos al km 20, donde nos esperaba el siguiente reto, otra subida, esta un poco mas corta, pero con un 35% de inclinación, que terminó de destrozar las piernas y todavía quedaban 6 km, que muy a nuestro pesar, no fue un camino de rosas. 6 Km de senderos estrechos y un continuo sube baja, que terminaron de machacar nuestras piernas, pero eso sí, la entrada en meta, siempre con una sonrisa por la satisfacción del trabajo hecho. Como decía al principio de mi relato, carrera bastante dura, pero que te deja el gusto de poder correr por un entorno precioso, en el que una vez metido en la parte alta del valle, lo que predomina es el silencio y la paz, solo roto por el ruido que hace el agua rompiendo entre las rocas que forman la famosa Garganta de los Infiernos. Al final, nuestro presi cruzó la meta en algo más de tres horas y media y el que suscribe, lo hizo en algo mas de cuatro horas y cuarto.
Y ahí queda eso.
Samuel
SHERRY MARATÓN
El término municipal de Jerez de la Frontera es el más grande de la provincia y ocupa una franja central que va desde la sierra, pasando por la campiña, hasta llegar cerca de la costa. Parte de su sierra está incluida en el parque natural de Los Alcornocales.
La campiña, atravesada por el río Guadalete, es de gran riqueza agrícola, tanto en la vega como en el secano, y ofrece también zonas de interés natural como la Lagunas de las Canteras y el Tejón.
La ciudad, una de las más representativas de Andalucía y núcleo fundamental del flamenco, ofrece un sinfín de atractivos turísticos, desde monumentos como el Alcázar, la Iglesia de Santiago, la de San Miguel, la Catedral, la Cartuja,... hasta otras instituciones únicas en el mundo, como la Real Escuela de Arte Ecuestre, donde se pueden admirar los maravillosos y únicos caballos cartujanos, de raza hispano árabe; o las bodegas, adscritas a la Ruta del Marco de Jerez, donde se elaboran los afamados caldos de su denominación de origen.
Además, no se puede hablar de Jerez sin pensar en el Circuito de Velocidad, donde se celebran competiciones internacionales de motociclismo y automovilismo.
Hasta aquí nos dirigimos Yolanda, Rafa, Antonio V., María Luisa, para correr este animado maratón que nos recibió con calor, mucho calor. y acompañándonos María José y Rubén.
Muchos ánimos para los casi 400 corredores del maratón y casi 700 corredores para media maratón y promoción de 10 km. con un gran ambiente de fiesta.
Los avituallamientos perfectos pero muy lejanos unos de otros y el recorrido lleno de cuestas, por lo que no es un maratón para hacer buenos tiempos, se asemeja más a una carrera de media montaña por las cuestas que presenta el recorrido y 700 metros de desnivel acumulado.
Antonio, Rafa y Yolanda se aventuraron a los 42 km mientras que Mª Luisa disfrutó del medio maratón.
Salimos juntos hasta el km 17 donde Antonio acusó que no estaba recuperado del todo del catarro de la semana anterior y se fue quedando para tener que acabar la carrera en el km 33 por recomendación del servicio médico de la prueba.
Rafa y Yolanda acabaron con muy buenas sensaciones entrando juntos en meta, esto supuso el primer puesto en la categoría master 50 para Yolanda y décimo puesto de Rafa para la categoría master 50 masculina.
Así lo ha vivido Yolanda y así nos lo cuenta.
Un fin de semana aprovechado y divertido en todos los aspectos. Jerez de la Frontera es una ciudad muy bonita, con una impresionante Catedral, impresionante, al igual que el Alcázar, y sus rincones con sus tablaos de Flamenco.
La maratón a las 8, muy temprano, y menos mal, porque el calor que hizo a partir de las 10 era increíble. El recorrido tenía muy, muy poco de asfalto, cosa que me vino genial para mi rodilla; pero las cuestas laaaargas, laaargas, dignas de ver, no era como ir por los caminos de Magacela, era como subir a su castillo una y otra vez, increíble. Menos mal que el paisaje compensaba las subidas, al igual que los avituallamientos con sus vinos, frutos secos, gominolas, jamoncito, chorizo, salchichón y sus voluntarios a cuál con "más arte"
Una maratón muy recomendable para ir en compañía y disfrutarla sin ir en busca de tiempos.
Y María Luisa lo ha vivido así
Jerez es una ciudad con un encanto innato mezcla de su pasado señorial y su actual decadencia que recuerda a La Habana vieja. Por supuesto a esto se le suma ser la cuna del flamenco y de los vinos Sherry… que dan nombre y sentido a esta prueba deportiva 100% recomendable. Carrera para bicicletas el sábado y maratón, media maratón y promoción el domingo todo ello desarrollado entre el casco urbano, los viñedos y las bodegas.
En esta ocasión me disponía, con muchas dudas, a realizar la Media Maratón. Dudas con la meteorología que finalmente no fue muy desfavorable, no como el itinerario que sumaba subida tras subida. Destacar por su originalidad los avituallamientos que ofrecían vinos del lugar, jamòn y embutidos, aceitunas, etc finalmente disfruté de la prueba mucho y la recomiendo 100%!!