La Transgrancanaria 2024 es una carrera de montaña que celebra su vigésimo quinta edición. Se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de febrero y marca el inicio del calendario internacional de trail running.
La prueba reina, desafía a los corredores con 126 kilómetros y un desnivel positivo de 6,804 metros. La carrera se caracteriza por las bruscas variaciones de temperatura, desde cerca de 0°C durante la noche en la montaña hasta más de 20°C en la meta de Maspalomas.
Allí estuvo nuestro compañero Julio que nos cuenta como ha sido su vivencia.
A las 23:59 del viernes 23 de febrero partía desde Las Palmas de Gran Canaria para recorrer la isla de norte a sur. La mar estaba revuelta y nada más salir y empezar con los primeros repechos el viento hizo acto de presencia.
Los primeros lances discurren sin más, parte bastante corrible, centrado en lo que ilumina el frontal.
La lluvia empieza a hacer acto de presencia fugazmente por el barranco de Tenoya. El terreno, las piedras , empiezan a estar deslizantes.
Nada más pasar El Palmar las condiciones meteorológicas cambian, aparece la lluvia y con ella, el barro, Mucho barro. Progresar hacía arriba es difícil. Pero con la ayuda de los bastones vamos avanzando.
La parte divertida viene al bajar a Teror. El terreno resbala mucho y hay que ir con cuidado.
Después de Teror, kilometro 30, es donde apareció el barrizal. Aquí fuimos todos al suelo en la bajada y más de una vez.
Fontanales. Kilometro 43. Aquí disponemos de la primera bolsa de vida.
Ropa limpia, comer algo caliente y partimos hacia arriba. En este nuevo ascenso el viento se hace más fuerte. La continúa. Al llegar a la cresta el viento es realmente fuerte, la lluvia persistente. Las manos heladas. El frio dura poco, nada más empezar el descenso hacia el Hornillo la temperatura sube.
El ascenso a Artenara discurre por un bosque de pino canario inmenso.
La subida se hace fácil. Las cumbres de nuevo el mismo panorama. Agua, viento fuerte y bajas temperaturas.
Proseguimos hacia la Cruz de Tejeda. Ascenso bastante más técnico y lento. Una vez allí, bajamos a Tejeda. Kilometro 78,5. Aquí empiezan las molestias en la rodilla izquierda. Me planteo abandonar, pero el dolor no es muy fuerte.
Estamos, tal vez, en la subida más difícil. Los kilómetros se van notando y progresar se hace a ritmo lento. El trabajo tiene su recompensa al coronar el Roque Nublo. Y poco después, se llega a El Garañón. Kilometro 90. Donde disponemos de la segunda bolsa de vida, comida caliente......
Quedan por delante 35,5 kilómetros. La bajada a Tunte discurre por una calzada empedrada. La vía de la Plata. Sí tienes piernas puedes bajar rápido. No era mi caso, que ha estas alturas andaba más que corría.
Tunte, Kilometro 100. Por delante, sólo, 27 kilómetros. Y aquí vino la sorpresa, un "pequeño" repecho pedregoso y una bajada muy farragosa hacia Ayaguares. Fue muy lento progresar.
Y para el tramo final 15 kilómetros la mitad por un barranco seco, de piedra en piedra, hasta llegar a Maspalomas.
ENTRENAMIENTO DE MONTAÑA EN ARROYOMOLINOS
Hoy tocaba variar un poco el entrenamiento y nada mejor para hacer cuestas que dirigirse a la montaña. Así Yolanda, Montse, Jordi, Félix, Rubén, Rafa y Antonio O.
Se han dirigido a Arroyomolinos para hacer la Ruta de los Molinos, donde nace, Las antenas y Montánchez. Un total de 18 km con un desnivel acumulado de 700 m. donde el día a amanecido con una ligera lluvia que hacía el paisaje espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario