lunes, 22 de enero de 2024

 MEDIA MARATÓN MALPARTIDA DE CÁCERES LOS BARRUECOS


   El domingo día 21 de enero se disputó en Malpartida de Cáceres la XII edición de la Media Maratón Malpartida de Cáceres Los Barruecos organizada por el Club Atletismo Malpartida de Cáceres y Ayuntamiento de Malpartida.

   Día espléndido en lo que a temperatura se refiere y a participación. Unos 800 corredores nos dimos cita en Malpartida para hacer el circuito de  los 10 K o de la Media Maratón en un circuito al que se daba una o dos vueltas.

   El circuito presentó su mejor cara, ya que las últimas lluvias, han dejado el campo esplendido y da gusto ver correr el agua por estos parajes que como muchos ya sabrán, está considerado como un  Monumento Natural. Si a esto le sumamos el buen trato que se le da al corredor y la excelente organización, no es extraño que esta sea una de las carreras con más participantes de la provincia de Cáceres.

   No faltó en el recorrido el sillón de la serie Juego de Tronos, con su reina, que ambientaban el magnífico paisaje de Los Barruecos, ni las cigüeñas características y mascotas del medio maratón.





     Allí nos dimos cita un  grupo de de unos 26 componentes de Villanuevacorre... y Mucho, que nos cuentan como transcurrió el día y la carrera para ellos.

     Maribel nos cuenta lo siguiente:

   Mi segundo año consecutivo en Los Barruecos y nos están acostumbrando mal. Un recorrido Espectacular, entretenido con sus subidas y bajadas, y sus paisajes. Como el año pasado, un SOL con  mayúsculas!!! No  llevaba la carrera preparada, pero el disfrute sí que estaba garantizado, durante el recorrido, y después con el buen rato pasado con los compañeros y con "Antonio". Como siempre, un placer formar parte de estos buenos ratos.  Nana.



     También nos nos cuenta su carrera José Álvarez:

   Día espectacular el vivido en Malpartida de Cáceres, carrera como siempre con organización inmejorable y un entorno único. Salgo con la idea de disfrutar de la carrera y sin forzar en exceso, pero las piernas y la cabeza me van diciendo que quieren más, a si que pongo ritmo de crucero y me mantengo así durante las dos vueltas, mejorando un poco la segunda. 1:30 y 44 de la general. No me valen de nada ahora los tiempos haciendo montaña pero sí que me van dando señales de que mi estado de forma va mejorando. A seguir!. 

Jose A.

 

     Yolanda, que hizo pódium en su categoría, nos relata de esta manera lo vivido:

   Día espectacular para correr por los magníficos paisajes de Los

Barruecos, nada de aire y el sol en todo lo alto. Circuito de dos vueltas, la primera completada a buen ritmo gracias a Josemari, que me iba esperando continuamente, para que no me quedase muy atrás. En la segunda vuelta, Josemari, empezó a tener molestias en la espalda y  tuvo que elegir entre  quedarse en la meta,  tras la primera vuelta o seguir más despacio, eligiendo la segunda opción, por lo que la segunda vuelta, la hice yo sola, aunque un poco más despacio que la primera.

   Al final, 1h52´y segunda de mi categoría. 

   El ambiente y trato de la organización espectacular.

 Comida con todos los del club asistente y un ratito impagable.

Antonio O. nos dice lo siguiente:

  Ocasión inmejorable para correr, buen  ambiente,  buena temperatura, bonito paisaje y muchos  corredores con ganas de pasar un buen rato corriendo por el Monumento Natural de los Barruecos. Así comenzamos los 800 corredores que tomamos la salida, por delante teníamos dos vueltas para correr la media maratón, al comenzar me junté con Luismi y Mª Luisa, hasta el km 3 todo bien pero comenzaron las cuestas y me empecé a sentir con los cuádriceps muy tocados, el día anterior salimos con la bicicleta y lo noté bastante, hasta el punto de sentir un pinchazo amenazante de rotura, por lo que dije a Luismi que fuese para adelante que yo daría una sola vuelta y así fue, no quise arriesgar y después de hacer reverencia a la reina y pasar por el Museo Vostell decidí abandonar en la primera vuelta y no forzar por miedo a lesionarme. Ya tendremos mas ocasiones de hacer mas kilómetros.

       Luismi, que ya es un fiel de esta carrera, nos cuenta esto:

Una carrera de 10

Un 10 para la organización por tener todo presto y dispuesto para un gran día de running

Un 10 para la atención prestada a los protagonistas o sea a los corredores (amabilidad, camiseta de buena calidad y diseño, bocadillos, patatera y bebidas tras la carrera) desgraciadamente algo que se ha perdido ya en la mayoría de pruebas.

Un 10 para el recorrido que incluía ese monumento natural que son los Barruecos y en el que tuvimos, subidas, bajadas, caminos, asfalto, museos, cascadas y hasta escaleras.

Y por supuesto un 10 para el numeroso grupo de Villanueva corre... y mucho siempre animoso.

      Al llegar la pequeña plaza estaba animadísima, corredores, familiares, curiosos y un speaker que no se callaba un momento, allí nos esperaba José Miguel con una caja llena de dorsales y camisetas que se fueron repartiendo según íbamos llegando, tiempo después para el cambio de indumentaria, foto de grupo (imposible reunirnos todos), un pequeñísimo calentamiento y a correr.

        Serían 2 vueltas al circuito para los de media maratón y una vuelta para los de 10K, alí estaban nuestras chicas 10 (Lupe, Nana, Marta) y Rubén.

      El recorrido no es para hacer grandes marcas, un constante sube y baja en el que hay que regular bastante. El más rápido de los nuestros en media maratón fue Jose Álvarez con una marca entorno a la hora y 30 minutos, 1:35 para José Miguel y 1:37 para Samuel, si no me he informado mal, este fue nuestro particular podium.

   Mucha satisfacción al final entre los que iban a hacer un entrenamiento de cara a la maratón de Sevilla, Soralla y su marido Paco, Mª Luisa, Chema, Juanvi, Paco, Luismi (no sé si me dejo a alguien).

    Miguel, con poco entrenamiento, porque el clima invernal lo lleva muy mal según manifiesta, la terminó sin mayor problema, Rafa R. iba corto de kilómetros, pero controlando el ritmo la terminó en plan tranquilo, José Mª sufrió lo que no está en los escritos para terminar debido a un inoportuno lumbago que le surgió el día antes y Antonio O. tuvo que renunciar a la segunda vuelta porque llevaba una sobrecarga de cuádriceps debido a la ruta en bicicleta del día anterior. A esta hora, se estudia abrir expediente a Mª Carmen, no digo más.

      De la expedición Villanueva corre destacaría a dos, uno que sorprende y otra que no. El que sorprende es Sebas, mientras nosotros entrenamos los domingos él se queda en cama o en el sofá, pero llega el día de hacer una media maratón de las durillas y va y la termina sin despeinarse. La que no sorprende es Yolanda, nueva subida al podium, 2ª clasificada de su categoría.

    Tras la carrera buena parte de nuestro grupo degustamos unas ricas viandas en un restaurante de la localidad, pasamos un rato excelente y tuvimos la oportunidad de conocer a un camarero singular, Antonio se llama, a punto estuvimos de ficharlo para el Club.


     Para finalizar el día comimos en el Restaurante Los Puris de Malpartida donde pasamos un “buen rato” con las ocurrencias y esperas de Antonio (camarero del restaurante).





ENTRENAMIENTO DOMINICAL


   Como todos los domingos el resto de componentes de Villanueva Corre se dieron cita a las 9:30 h. en los aparcamientos del Tenis Club para recorrer en esta ocasión los caminos de la Ermita de la Aurora y el CANAL.

lunes, 15 de enero de 2024

VILLANUEVA CORRE EN PORTALEGRE(Portugal).

 Tras un breve parón comienza la temporada de montaña y nuestros montañeros, Julio Jose  y Samuel han elegido para empezar TRILHOS DOS REIS(El Sendero de los Reyes). Esta carrera, tiene un recorrido de unos 48 km y 2600 metros positivos  tiene su salida en Portalgre, una pequeña ciudad situada en el parque natural da Sierra de S. Mamede, al norte de Badajoz.


Jose, nos cuenta su aventura.

Seis años después vuelvo a la prueba reina , la de 48 K + 2.600 m. Con una preparación específica pero corta para llegar al 100%. La carrera empieza bien, con buenas sensaciones y controlando el ritmo para no pasarme, a la dos horas del comienzo empieza a llover y lo que ya era barro se convierte en puchas, la carrera se complica al tener que intentar evitar resbalones sobre todo en las bajadas, la piernas van sufriendo y las fuerzas van quedándose por el camino, una última parte más sufrida pero se acabó con éxito y junto a Samuel, compañero de batallas, que venía de menos a más e hicimos tanto el principio como el final de la carrera  juntos. Otro año más sufrida pero disfrutada a la vez. Como siempre organización de 10 para los portugueses.







Por su parte, Samuel nos relata su experiencia.

Sobre las 8:3o horas, se daba la salida desde la plaza de abastos de la localidad portuguesa de Portalegre, por delante nos esperaban 48 km de naturaleza, sufrimiento y diversión a partes iguales. Él principio de la carrera es tranquilo y en la buena compañía de Jose, ya que Julio salió disparado desde el principio.  sobre el km 8 me separé de mi compañero, ya que no llevaba buenas sensaciones y eso me hace bajar un poco el ritmo. La carrera transcurre por unos parajes espectaculares con un continuo sube-baja y vadeando riachuelos, que por suerte, no llevan mucha agua, lo que hace que el trabajo muscular, sea grande, pero merece la pena el esfuerzo. A medida que vamos subiendo, empieza a cambiar el tiempo y pasamos de una humedad excesiva al frio de la niebla y el aire y por último, a la lluvia, que ya nos acompañaría hasta la entrada en meta. Poco a poco y con el paso de los km voy teniendo mejores sensaciones y eso me permite aumentar el ritmo, incluso en las subidas, pero a causa de la lluvia, hay que extremar las precauciones  ya que el barro negro de la zona, se convierte en en una pucha resbaladiza en muchos tramo, sobre todo en las bajadas, pero eso no iba a estropear la diversión.  Poco a poco voy sumando km y mas o menos en el 35, me encuentro de nuevo con Jose, que desde ese momento se vuelve a convertir en mi compañero de carrera hasta entrar en meta. Al final cruzamos la meta en 7 horas y 16 minutos con buenas sensaciones y contento, ya que hice una hora menos que el año anterior.
Y ahí queda eso... 


Y por último, Julio, de forma un poco escueta, también nos hace una reseña de su paso por Portugal.

Después de 5 años volvía a correr los Senderos de los Reyes en Portalegre, Portugal. Y como siempre en el país vecino, sus carreras, no defraudan. Recorrido duro, con continuos sube y baja, aprovechando los cursos de agua para hacerlo aun más duro. Y a mitad de jornada apareció la lluvia para hacerlo más divertido. Salvo momentos puntuales, el agua que caía no era mucha... Aunque una vez en remojo ya da igual. 

Todo ello en 6h49'









martes, 2 de enero de 2024

FELIZ Y VELOZ 2024

     Siguiendo la tradición, un buen grupo de los nuestros se dio cita en el Tenis Club una fresca mañana de este primer día del año para hacer el clásico Entrenamiento de Año Nuevo, rindiendo visita a nuestro olivo y tomando la "pócima mágica". Quizás menos que en otras ediciones, pero muy animosos a las 10:30 estábamos ya en perfecta formación para hacernos la primera foto.



    Felicitaciones, saludos, comentarios sobre las carreras navideñas.....fueron los dos mayores del grupo, Álvaro y Luismi, los que tuvieron que decir aquello de "Acho, vaaamos!!!" y la comitiva se puso en marcha subiendo hacia "Las Mimosas"....










    Pasado el puente de la vía nos sumimos en un paisaje dominado por la niebla, no se veía a más de 50-100 m. ni siquiera sabíamos cuando íbamos subiendo o bajando una cuesta



   Cada cual a su ritmo fuimos llegando como un rosario al olivo, una primera copa para templar los cuerpos y antes de la foto oficial entonamos aquello de

EN VASO LARGO

O EN COPA CORTA

ANÍS DEL MONO

QUE BIEN SE PORTA



   Como puedes ver en la foto un auténtico crimen lo que han hecho con la poda del olivo, lástima que esta agresión a un árbol, en este caso a "nuestro árbol", no esté penada.

   Una segunda copita de "pócima mágica" que se notó en el camino de vuelta, se hizo a mucho mayor ritmo que el de ida.

   A nuestra llegada al Tenis Club nos esperaban Dioni y su hija Helena, ambos lesionados y no han podido correr, pero que no han querido pasar por alto su cita anual con el Anís del Mono, del que los corredores tomaron su tercera dosis, alguno que otro la cuarta, esta vez acompañada de dulces.

  Aprovechamos para desear a toda la familia "Villanueva corre... y mucho" lo mejor para 2024, un montón de carreras nos esperan, desde Orellana a Helsinki, pasando por las 4 grandes, Sevilla, Barcelona, Madrid y Valencia. Unos harán unas, otros harán otras, pero hay una corredora que las hará todas, estará presente en cada prueba porque la vamos a tener en mente en cada una de nuestras participaciones


    Naturalmente me refiero a Carmen a la que sólo nos queda decirle aquello que dicen que decían los romanos y que aquí en el blog hemos dicho tantas veces dedicado a aquellos que se enfrentaban a grandes retos, FUERZA y VALOR, en cada instante de la dura prueba que estás disputando siéntete empujada por cada uno de nosotros.



SAN SILVESTRE DONBENITENSE


     Un año más se celebró en Don Benito su clásica carrera popular, la San Silvestre Donbenitense y allí estuvo representado nuestro Club.

     Esto es lo que nos cuenta José Álvarez.




    Hubo más gente como Fernando, Mamen, Manolo, Benjamín, Jorge y Samuel su hijo. Rafa Santos. No vi a más 



6ª SAN SILVESTRE CIRUELAS


   En Valdivia también estuvo representado nuestro club, donde corrieron Fernando y Samuel Jr., siendo este 1º en su categoría de cadetes.








Desde Villanueva corre... y mucho queremos desearos a todos y todas, un feliz año 2024 lleno de logros y éxitos.