domingo, 13 de agosto de 2023

VILLANUEVA CORRE... POR EL AGUA y EN ALTURA

      Un domingo más un nutrido grupo de abnegados corredores se daba cita en los aparcamientos del Tenis Club a las 9 de la mañana para dar cuenta de uno más de los tradicionales entrenamientos dominicales.



    Como siempre con animada charla y con piernas todavía frescas partía la cuadrilla rumbo a lo que nos tuviera preparado el encargado de poner el agua hoy, Antonio R.




     Todos seguramente tendréis en mente esta imagen de Moisés abriendo las aguas para que el pueblo de Israel cruzara el Mar Rojo en su huida de los egipcios


    Pues bien, ese espíritu aventurero que nos ha caracterizado de siempre y que nos ha llevado a conseguir tantas cosas hizo que el 27 de Mayo de 2012 nos propusiésemos cruzar un río. Javi García hizo de Moisés aquel día, nos guió por el camino correcto y abrió las aguas para que cruzásemos el rio Zujar a su paso por Entrerrios (fotos en el enlace de más abajo).



    La propuesta de hoy era repetir 11 años después tal milagro. A buen ritmo se consumían los primeros 5 kms y medio que nos separaban de la Ermita. Llegados allí se produce el ansiado avituallamiento líquido después del que toca decidir a cada cual qué está dispuesto a hacer. La mayoría optó por el camino más corto posible como viene siendo habitual últimamente. Señores, señoras, nos tenemos que ir poniendo las pilas porque la temporada empieza YA.

   Así que para la aventura quedamos solo un grupo selecto, Mª Luisa, Ángela, Juanvi, Antonio R., Dioni, Jorge y el que escribe tomando dirección Campo de Golf para en la bajada que le sigue toparnos con el rio.

   Dioni (preparando su próxima maratón) y Jorge iban hoy a por 19 kms, al llegar a la rivera aplicaron aquello de que "de los 40 para arriba, no te mojes la barriga" añadiendo ellos "ni los pies", optaron por no cruzar y seguir por la margen izquierda del río. A los demás nos tocaba realizar el siguiente trámite, quitarnos las zapatillas


     Y acto seguido ¡¡¡a cruzar!!! con mucho cuidado y yendo siempre por un lateral del badén para evitar un resbalón con el abundante limo.



    En la orilla derecha nos esperaban Mayte y su marido Antonio que habían salido de ruta ciclista y casualmente coincidimos con ellos. Nos escoltaron hasta el otro badén del que nos separaban unos 4 kms por caminos


   Y si quieres volver al sitio del que partiste y has cruzado un río no te queda otra que volver a cruzarlo pero en sentido contrario y eso hicimos



     Una vez hecho el cruce llegábamos a nuestro segundo avituallamiento líquido colocado en el típico sitio del badén que como podéis ver en la siguiente foto vive una eterna primavera


     De aquí al Tenis Club restaban otros 5 kms a ritmo tranquilo que completaron nuestros 16,5 kms de hoy.

MILLA VERTICAL DE MAGACELA

    Ayer sábado se celebraba una clásica del verano en esta zona, la temible Milla Vertical "Guerrero de Magacela", corta en su recorrido, no llega a los 2 kms, pero de una intensidad bárbara con algún tramo con casi 30% de inclinación, una auténtica pared. Villanueva corre... y mucho estuvo magníficamente representada por Antonio R. y Rafa S.



    Me dicen que mucho calor e incluso bochorno en la zona del "pilón" de Magacela, en la parte más baja del pueblo, antes de iniciarse la carrera. La fuente situada en este pilón lucía este año el cartel de "no potable", siempre se ha bebido de ella, lo cual causó gran contrariedad a los participantes que al menos pudieron mojarse la cabeza un poco.

    Arranca la prueba y nuestros dos aguerridos corredores lo hacen a todo tren (5:55 min. el km), téngase en cuenta que es una auténtica pared el inicio. Llegados a la iglesia deciden que hay que reducir el ritmo si quieren alcanzar la cima decentemente y hacen un pacto de caballeros para no abandonarse el uno al otro en ningún momento.

    Llegados a la "plazuela" se concentra en ese recoveco mucha gente y muy animosa, falta hacían los ánimos porque las piernas y sobre todo la respiración ya iban tocadas, pero bueno, pasito a pasito el castillo se va acercando y a un ritmo medio de 6:15 min/km alcanzan la meta.

     Me recordaba ayer Antonio R. como en 2013, 2014, etc nos dábamos cita en esta prueba hasta 12 o 14 corredores de nuestro Club, ahora ellos dos son los únicos supervivientes.

    Y es que el mundo de las carreras atraviesa una dura crisis que se empezó a notar hace unos 5 años y que se ha agravado con la pandemia. Nuestro Club y nosotros no somos ajenos a ella y ahí está el dato de que en 2016, 2017, 2018 llegábamos a estar presentes en más de 100 carreras cada año, en la temporada que finalizó en junio pasado no hemos llegado ni a 50, siendo el Club más participativo de Extremadura, imagínate como están los demás.

ENTRENAMIENTO DE ALTURA

   Y si empezamos la crónica con aventura, la vamos a terminar con aventura. La protagonizada por Julio en un entrenamiento de cara a una gran prueba de montaña que está preparando, él mismo nos la cuenta:

     "Los escalerones" se encuentran en la Garganta "el Hornillo", dentro de esa maravilla que es la Garganta de los infiernos. Más o menos a mitad de camino de la ruta de Carlos V, entre Jarandilla de la Vera y el río Jerte.

     Día de calor.....pues madrugón; salida a las 4:40 h. para empezar a las 6:20 h. a patear. Nada más comenzar, malas noticias, el frontal está sin pilas y no tengo de repuesto. Toca tirar de linterna del móvil, o lo que es lo mismo, se ve lo justo.

    Me pierdo varias veces, pero al final encuentro la "verea" buena. Jornada que se hizo calurosa, sobre todo a partir de las 10 h, así que tocaba parada en cada curso de agua para refrescarse.

Al final salieron 42kms con 2000 m D+ en 7h 06'."

ENTRENAMIENTO DEL 15 DE AGOSTO

   El martes, Día de la Asunción, también hubo entrenamiento. Un buen grupo salimos a las 9 del Tenis Club y dirigimos nuestras zancadas a un trayecto que teníamos casi olvidado, el de "los chaleres".

   Ya sabes que este camino nos lleva directo a la orilla del río y yendo río arriba se llega al badén. Allí bebimos y se entabló un debate sobre por donde seguir para conseguir no pasarnos mucho de la distancia prevista.

   Unos decían que lo adecuado era regresar al Tenis Club por la carretera de Entrerrios, otros apostaban por ir desde el badén hasta el recorrido de "los chozos" y a meta.

   Prácticamente nos dividimos en mitad y mitad, el reto estaba planteado, el caso es que llegamos al Tenis Club casi al mismo tiempo, no más de 300 metros entre una trayectoria y la otra, conseguimos el difícil equilibrio de que ambos grupos tuviéramos razón.

    Y así finalizamos la crónica de un fin de semana y puente intensos, vendrán más, muchos más y aquí los contaremos.


Un saludo

No hay comentarios: