martes, 4 de julio de 2023

Quien dijo "MIEDO", nos fuimos a Somiedo

 

Naturaleza en estado puro

Hasta Somiedo (Asturias) se fueron nuestros valientes corredores de montaña de Villanauevacorre para demostrarnos que no tienen miedo a la montaña.


El Parque Natural de Somiedo es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

De su accidentado paisaje que va desde los 400 metros a los casi 2.200, destacan sus impresionantes lagos, los de Saliencia y del Valle, sus brañas, como la PornacalMumián o Sousas, en las que podemos encontrar los teitos, construcciones que utilizaban los vaqueiros de alzada realizadas con techumbre de escoba.

Esto es lo que nos cuenta José Álvarez



“Gran fin de semana con el amigo Samuel, en el que sin hacer cosas excepcionales se puede disfrutar y mucho. La clave está en el entorno, (Parque Natural de Somiedo), la actitud y la compañía. En un poblado, La Peral, allí hemos pasado los tres días. La carrera, el sábado a las 6:30 y con 70 Kms y 4100 m por delante. El recorrido, sin palabras, todo era de un verde intenso como en ningún otro sitio había visto y el cielo entre nubes y claros. La experiencia mía en la carrera no fue como me hubiera gustado ya que me quedé sin fuerzas a mitad de carrera y tocó sufrir hasta el final, Samuel me cogió en el km 58 y fue tirando de mí hasta el meta, gracias por todo amigo! A pensar en la siguiente parada de 30 de septiembre ULTRA PIRINEU! Vamooos!

Samuel, también  nos cuenta su carrera.



A las 6:30 de la mañana, con los primeros rayos del sol y al ritmo de de las gaitas asturianas, se daba la salida al UTDS, por delante 70 km y mucha ilusión. Los primeros km, como cabía esperar, son cuesta arriba, una subida de unos 700 m+, para ir calentando piernas. Estos, trascurren en su mayoría, por senderos cubiertos de vegetación, que apenas dejan entrar esos primeros rayos que nos regala el amanecer, eso si, con una humedad elevada, ya que durante la semana ha estado lloviendo y el terreno esta todavía mojado. Estos primeros km, trascurren con normalidad, deleitándome con paisajes que jamás imagine, donde el verde, el agua y las montañas, son los elementos principales del pasaje, un paisaje que te sobrecoge y te hace parar para poder disfrutar esa maravilla de la naturaleza. En el km 18, sufro un resbalon en una bajada y aunque el golpe no es fuerte, la postura en la que quedo me proboca un daño, a nivel muscular grande, pero retirarme, no esta en mis planes. Sigo hasta el avituayamiento del km 21 y allí, me recompongo un poco y tengo que cambiar la estrategia de la carrera, hay que poner la mente en modo sufrimiento ya que la caida, ha probocado que no pueda dar zancadas grandes en las bajadas y me cueste apoyar en las subidas, pero es lo que hay. Nadie dijo, que esto fuera facil. La subida al pico de la Farrapona se hace larga, pero la musculatura aguanta y cuando llego a la cima, una sensación de felicidad y de paz recorre mi cuerpo, no se si por el esfuerzo realizado,  por lo maravillo de las vistas  o por una mezcla de las dos. Esto me llena de energía para continuar, aunque el dolor no desaparece, pero vuelvo a decir, que nadie dijo es esto fuera fácil. Así, van trascurriendo los km, pasando por lugares que difícilmente se borraran de mi memoria, hasta llegar al km 48, donde hay un avituallamiento con macarrones, para que podamos cargar los depósitos de hidratos, que ya van casi vacíos. Aprovecho para cambiarme de camiseta y meter mas geles en la mochila, por que nos queda el último tramo, pero ya vamos con las fuerzas mermadas. Inicio la subida al puerto de Somiedo, que es la última subida fuerte que nos queda, despacito, pero constante, paso a paso, visualizando la meta. Hago cima y no puedo evitar pararme unos minutos para contemplar el paisaje, un paisaje, que casi te hace llorar de la belleza que tiene. Km 58, donde se encuentra el penúltimo avituallamiento, allí me encuentro a Jose, lo que me produce una alegría inmensa, primero porque nos faltan solo 14 km para llegar a meta y segundo, por que no hay nada mejor que entra en meta con un compañero, buen amigo y mejor persona. Y así, los dos juntos, con un esfuerzo titánico, llegamos a Pola de Somiedo, lugar que nos vio salir a las a las 6:30 de la mañana y lugar, que nos vio entrar, cogidos de la mano y con una sonrisa en nuestras caras.



Y ahí queda eso.

Samuel


Entrenamiento dominical

Hoy nos hemos dado cita en el entrenamiento dominical los siguientes componentes de Villanueva Corre. Valentín, Paco, Yolanda, Rosa, Carmen, José, Luismi, Dionisio, Antonio R., Chema y Antonio O.

Mañana calurosa en la que hemos recorrido los caminos tradicionales hasta la Ermita de la Aurora. Luismi ya traía los deberes hechos, había salido antes que el grupo llevaba 6 km en sus piernas, cuando se juntó con el grupo en el  Tenis Club, desde aquí fue hasta la  Ermita para hacer 16 km.

 Antonio O. y Yolanda hacían el recorrido caminando  y en la Ermita  Valentín, Paco y Carmen decidían tirar por los chozos (11 Km).  El resto, Dionisio, Antonio R., Chema, Rosa y José desafiaban al calor para hacer el recorrido tradicional de la Torreta, para hacer sus 16km.



Circuito Music Run Diputación Badajoz

Un año más Villanueva Corre tiene representación en el Circuito Music Run Diputación Badajoz, en este caso, fue en Fuente del Maestre, donde nos represento  Paco, que nos cuenta lo siguiente:




“Hace dos semanas en Fuente del Maestre estrené la camiseta del Club y pude lucir los colores de Villanueva Corre

En las carreras del Circuito Music Run estamos corriendo toda la familia, empieza la niña, a la que acompaño en su recorrido, luego mi hijo Paco y posteriormente yo.


L
a semana pasada, también participe, en el mismo circuito, pero esta vez en  Almendralejo, donde coincidí con Fernando, otro miembro del Club.

Aunque hizo mucho calor se nos dio muy bien la carrera. Mi hija acabó muy contenta pero sobretodo mi hijo que subió al pódium quedando primero en su categoría, os podéis imaginar lo contento que estaba, a ver si le pica el gusanillo y se anima a correr.

Esta semana hemos disfutado de la carrera Music Run en Santa Amalia donde nos hicimos foto con los vencedores de la prueba.”

 

No hay comentarios: