Cuando crees que lo tienes todo sabido sobre esto de las carreras, cuando crees tener clara la capacidad física de la gente que entrena contigo vienen y te sorprenden.
MARATÓN DE SEVILLA 2020
Sevilla tuvo un color especial y los nuestros brillaron a gran altura. De excelente se puede calificar lo hecho por los representantes del Club en la capital hispalense que habitualmente se nos da muy bien.
Empezamos con Mamen, iba a ser su primera maratón, ya sabéis las vueltas que se le dan hasta que te decides a probar, los entrenamientos iban de maravilla, su velocidad había aumentado de manera importante, tan solo tenía que pulir un poco su resistencia y los pasos se iban cumpliendo hasta que hace un mes y medio, un inoportuno traspie casero da al traste con su muñeca. Intervención quirúrgica, inmovilización del brazo, imposibilidad de entrenar.....desde entonces casi ningún kilómetro, pero ya estaba inscrita y quedarse en casa escuchando o leyendo lo que hacían los demás no era una opción. Así que preparó su bolsa, se plantó en Sevilla y ¡¡a correr!! hasta que aguantaran sus piernas.... ya nos emplaza para el siguiente intento, que será el de verdad.
"Hice 22 kms, imposible más después de la rotura de muñeca y operación. Pero muy contenta y animada para una próxima! Y será la de verdad!!"
Mamen
Teníamos otro debutante, nada más y nada menos que nuestro fichaje estrella de la temporada, Carlos. Tampoco ha tenido una preparación tranquila, una infección le mantuvo en el dique seco durante varias semanas, pero reapareció con fuerza en la Media Maratón de Sevilla haciendo marca personal y además no se conformaba con acabar la maratón sino que quería dejar el pabellón alto. Contó al final con la ayuda que te proporciona pertenecer a un grupo, siempre tienes a alguien que te lanza el flotador cuando estás a punto de hundirte y en esta caso fue uno de los grandes, Martín. Al final objetivo conseguido, tenemos a un nuevo maratoniano, el número 53 en el Club. Estas son sus declaraciones exclusivas:
"Mi primera maratón no podía ser otra que en Sevilla, ciudad que tanto me ha dado. La carrera empezó muy cómoda, incluso tenía que frenarme para ir al ritmo que me había marcado 4:30min/km.
Fueron pasando los kilómetros y todo en orden, hasta que llegó el km 32, al ser mi primera maratón había oído hablar del muro pero no lo había sentido nunca y ayer vaya que si lo sentí, sufrí una pájara de manual. Gracias a que los 12 últimos kilómetros me acompañó un escudero como la Giralda de grande, Martín, que ya me dijo que me olvidara de tiempo objetivo y de ritmos y que me cogiera un ritmo cómodo para las circunstancias de como me encontraba, yo me olvide de todo y me centré en correr, él se encargaba de todo el avituallamiento y demás, y se puede decir que si soy finisher de la MARATON DE SEVILLA es gracias a él.
Tambien agradecer el apoyo desde fuera de su padre PEPE e indudablemente de mis PADRES. Finalmente 3h 25min nada mal para ser mi primera maratón, aprender de los errores y Valencia me espera."
Carlos
Ese espíritu de grupo continuó con el resto de nuestros participantes. Samuel y Antonio R. venían a hacer un entrenamiento largo de cara a las Millas Romanas, se darían apoyo mutuo durante el recorrido. Montse y Mª Luisa también acudían de entrenamiento, tocaban 28 de cara a la Maratón de París y en vez de hacerlos por los caminos habituales decidieron hacerlos por las calles de Sevilla donde iban a contar con un auténtico experto en la distancia y en esta carrera en concreto, Luisma, su "ángel de la guarda" durante casi todo el recorrido que las supo llevar para que consiguieran algo sorprendente, terminar la maratón.
"A las 4:30 horas partía la expedición desde vva destino Sevilla, en esta aventura se embarcaban Montse, María Luisa, Antonio RodrigUez y que suscribe. Viaje tranquilo con la ritual parada en el LEO para desayunar. A las 7:30 en Sevilla, donde nos esperaba Luisma que ha sido el encargado de recogernos los dorsales.
8:30 se da la salida de la maratón de Sevilla 2020, que en esta ocasión nos iba a servir de entrenamiento, por lo que hicimos dos grupos, Luisma, María Luisa y Montse en uno y Antonio Rodríguez y yo en el otro. Cada grupo marcó un ritmo diferente pero constante que se han ido manteniendo durante toda la carrera.
Los primeros compases de la carrera fueron muy complicados debido a la cantidad de corredores que tomaban la salida y hasta el km 7 más o menos no se empezó a correr de una manera un poco más desahogada. El grupo de cabeza se encuentra con José Alvarez en el km 14 y nos paramos para saludarle y la correspondiente foto, acto que repitió el otro grupo un rato después. Fueron pasando los kms y subiendo la temperatura, que hoy en Sevilla se han alcanzado los 28 grados y eso iba haciendo mella en los cuerpos, pero a los Villanuevacorre nada se nos pone por delante y continuamos hacia nuestros objetivos.
En el km 41 sufro un percance con mi garganta y me obliga a pararme momentáneamente y mi compañero Antonio se niega a seguir sin mi, lo que empieza juntos se termina juntos, así un par de minutos después me repuse y continuamos la marcha entrando en meta los dos en un tiempo 3:43 h y por lo tanto entrenamiento terminado con éxito. Por detrás Montse, Maria Luisa y Luisma continuaban su marcha pero en el km 32 Luisma se adelanta un poco y haciendo el resto de la carrera en solitario, entrando en meta por debajo de las 5 horas y un rato después entraban nuestras dos jabatas a las que nada les frena, haciendo un tiempo de 5:10.
Y así termino nuestra aventura sevillana del 2020, con otra maratón en nuestras espaldas y un pasando un buen día en buena compañía. Y ahí queda eso."
Samuel
"A las 4:30 de la madrugada partíamos hacia Sevilla: Montse, Maria Luisa, Samuel y un servidor. Llegamos alrededor de las 7:30. Hora que habíamos quedado con Luisma para recoger los dorsales.
Nos cambiamos y nos dirigimos hacia la linea de salida. Muy buen ambiente y gran participación. Hacemos dos grupos: Maria Luisa, Montse y Luisma por un lado y Samuel y yo por otro. Habíamos tomado la prueba como un test para las Millas Romanas. Así pues Samuel y yo nos marcamos el ritmo de 5:10 para no sufrir a así lo mantuvimos toda la carrrera.
Van pasando los kilómetros y vamos a un ritmo muy cómodo y sin otra pretensión que no sufrir y así fue. En el camino nos encontramos varias veces con Jose Álvarez y con Jose Antonio que nos iban animando. Vamos adelantando corredores y sobre todo a partir de kilómetro 30. Los últimos kilómetros se hacen solos con los ánimos de la gente.
Al final entramos en meta con nuestro logro conseguido y muy satisfechos del test que teníamos que hacer. Muchas gracias a Samuel por saber mantener un ritmo constante y poder disfrutar de esta carrera en su compañía. Enhorabuena también a Montse, María Luisa, Carlos y Martín por ver cumplidos cada uno sus objetivos."
Antonio R.
Y ahora las declaraciones de nuestras dos supercampeonas y su guía
"Muy contentas. Hicimos toda la carrera, lo que pasa es que del 28 para adelante a un ritmo muy lento, para ir con cautela. Bebimos mucho para no deshidratarnos, porque el calor era sofocante y lo que no queríamos era acabar con calambres ni nada, y la verdad es que acabamos muy felices."
Mª Luisa
"11°MARASEVILLA a la saca, en esta ocasión en modo "percheron", 5 horas acompañando a Montse y a Maria Luisa, dos compañeras del "Villanueva corre... y mucho". Disfrutando de cada metro y cada zancada, Sevilla nunca defrauda."
Luisma
No quisiera terminar esta crónica dedicada a resaltar la importancia del grupo para alcanzar nuestros logros sin mencionar a otros protagonistas que lo fueron desde fuera, me refiero a José Antonio y Jose Álvarez que estuvieron entre el público infundiendo ánimos, avituallando y haciendo fotografías a los nuestros, eso también es muy importante.
ENTRENAMIENTOS DEL FIN DE SEMANA
Un tanto repartidos estuvimos durante el fin de semana para los entrenos. Los que no podíamos ir el domingo decidimos adelantarlo al sábado.
10 casi y media de la mañana cuando partiamos de la piscina climatizada un grupito bastante apañao. Contaríamos con la presencia de Álvaro durante los primeros kilómetros, poco a poco se va reincorporando y con buenas sensaciones.
Transcurría el 2º o 3º kilómetro cuando nos encontramos con un obstáculo, el camino del Torruco estaba cortado. Rodeamos "El Nido" para volver a coger el camino que ya nos conduciría hasta el 1º avituallamiento en el km 5.
Ahí se volvió Álvaro para completar los 10 que llevaba previstos, al resto nos quedaba todavía un mundo por delante, nada menos que 23 kms para llegar a los 28 de objetivo y que haríamos en su mayoría por la Vía Verde.
Llegando a los puentes del Guadiana, km 7-8 vimos venir de frente a un corredor, era Miguel que por motivos personales tuvo que adelantar su salida a las 9 de la mañana y ya estaba acabando su kilometrada.
La mañana estaba excelente para correr así que los kilómetros iban cayendo casi sin darnos cuenta. Los avituallamientos de Rafa R. estratégicamente colocados ayudaron lo suyo y algunos les dio hasta para posar con posturitas
Llegados al puente del Torviscal media vuelta y regreso a Villanueva en el que iríamos acompañados de José Mª que había salido un poco más tarde y nos alcanzó.
Del km 20 al 23 viene una sucesión de cuestas, los gemelos se ponen tensos, las pulsaciones suben y suben, la respiración pasa de pausada a agitada pero todo esfuerzo tiene su recompensa y llegado un punto se inicia un largo descenso de 4 kms que nos volvían a conducir hasta la piscina climatizada donde todos posamos felices y contentos con la labor hecha, José Mª 26 kms, Rafa R., Julián y Luismi 28 kms, Sergio 30 kms y Jordi 32 kms.
Naturalmente el domingo también hubo entrenamiento, nada sé de él pero se debió terminar también con los deberes hechos por las caras de esfuerzo y satisfacción que muestran algunos de sus protagonistas.
Y el próximo domingo nuestras legiones marchan hacia Emérita Augusta para batirse en veloz carrera con otros 1600 legionarios en su Media Maratón. Fuerza y valor!!!
Un saludo