lunes, 18 de febrero de 2019

VILLANUEVA CORRE... EN SEVILLA Y EN MONTIJO

     Fin de semana de los grandes con amplia participación en dos pruebas, cada vez se complica más lo de ser cronista jejeje!!!

ENTRENAMIENTO DOMINICAL
     Los entrenamientos de fin de semana los inició el sábado Antonio R. que en su preparación para las Millas Romanas se nos fue a hacer uno de los tramos de esta prueba con un grupito de Mérida. Concretamente recorrieron el tramo que pasa por el Parque Natural de Cornalvo.
     Aquí tuvimos nuestro entreno de domingo al que no faltaron asistentes a pesar de los muchos que participaban en carreras. Ana, Ángela, Carmen, Antonio O., Dioni, Paco Casillas, Javi García, Javi Velarde, Jordi, Basilio, Julián, Luismi, Manolo, Valentín y Yolanda eran los presentes.
Como recorrido fue elegido el mismo del domingo anterior que se inicia por el Camino de Magacela, gira hacia el cementerio y a partir de ahí admite muchas variantes en función de lo que cada uno quiera hacer.
    Al principio se forma una tripleta, Yolanda, Manolo y Julián que son punta de lanza, un poco por detrás, Ángela, Carmen, Jordi y Luismi y después el gran grupo.
       A partir del primer avituallamiento, situado en el km. 6 se produce una gran división, los que siguen recto hacia el cementerio (12 kms) y los que van a por más distancia, no me preguntéis quienes van en cada grupo, a lo mejor en las siguientes líneas lo ponemos en pie.
    Ahora la cabeza es un cuarteto, Basilio, Yolanda, Luismi y Jordi que corriendo, corriendo llegan a una bifurcación del camino y no saben si es a derecha o a izquierda, sed paran y preguntan al grupo que viene a lo lejos, reciben indicaciones en las dos direcciones así que deciden tomar por la más lógica, la izquierda, que resultó ser la verdadera aunque en uno de los giros acabaron perdiéndose y llegaron hasta el 4º puente del C.A.N.A.L. en vez de al 3º que era el punto de encuentro acordado.
     En el 3º puente Julián y Valentín deciden tirar recto hacia el Tenis Club para hacer 14 kms. Dioni, Javi García, Ángela y Antonio O. toman dirección al 4º puente para alargar el recorrido y en este tramo se cruzan con los que se confundieron, Basilio, Yolanda, Jordi y Luismi que traen a un miembro más, Juan Ramos al que han encontrado despistado al no ver a nadie porque ha salido más tarde y no sabía por donde habíamos tirado.
     Al final el cuarteto se queda en trío porque Yolanda se va con el otro grupo. El trío (Basilio, Jordi y Luismi) hizo 18 kms. y el resto (Yolanda, Antonio O., Ángela, Javi García y Dioni) 23 kms.
     Todo un lío ¿no te has enterado? ¡¡vuelvelo a leer!!! jajaja!!

MEDIA MARATÓN DE MONTIJO

     Aquí teníamos a Rafa R. rodeado de chicas, Mª Luisa, Montse, Mayte y Rosa.
     Nuestro James Bond nos informa de que la carrera es básicamente fea, muy llana y con unos 5 últimos kilómetros en los que te hacen callejear por el pueblo y se hacen eternos. En lo que a él respecta, no muy buenas sensaciones, pero un tiempo aceptable de 1 hora y 52 minutos, a 5´19" por kilómetro. Buen trato al corredor.

     También recibimos noticias de Rosa, sus sensaciones han sido muy buenas durante la carrera, pues aunque en los primeros dos kilómetros sintió molestias en el gemelo, luego dejó de molestar y ha corrido bien. Al final 2 horas, muy contenta y pensando ya en la próxima.
     Y una semana más aquí tenemos la crónica de otra carrera escrita magistralmente por Rubén:

     "Desde nuestra ciudad un reducido grupo de representantes de Villanueva corre se han desplazado en el día de hoy para participar en la IV Media Maratón Villa de Montijo. Mayte, Montse, María Luisa y Rafa Ramos.
     Llegando a la capital de la Vegas Bajas del Guadiana con el tiempo justo, a las 10 horas comenzaba la carrera. Una vez allí se han encontrado con Rosa.
     Cielo despejado, sol, 10° aproximadamente de temperatura, condiciones óptimas para correr, aunque en el transcurso de la prueba se dejaron notar rachas de viento bastante molesto. La salida y meta, situada en la Avenida del Progreso congregó a los casi 350 participantes inscritos. El circuito bastante favorable, solo un par de subida suaves, llega hasta la vecina localidad de Barbaños.        
        Nuestros representantes han afrontado la prueba sin presiones ni objetivos concretos lo que les ha llevado a desarrollar una carrera cómoda y satisfactoria. Rafa Ramos ha concluido en un tiempo de 1 h. 52´ seguido por María Luisa con 1 h. 55´ y Rosa marcando justo 2 horas y unos minutos después Montse y Mayte con 2 h 04´. Satisfechas y contentas con sus resultados, también bastante fatigadas por el esfuerzo contra el viento.
       En definitiva una carrera más, circuito poco atractivo pero muy buena organización.
Rubén

MARATÓN DE SEVILLA

     Aquí contábamos con una excelente representación, Martín, Juanlu, José Mª Casillas, José Mª Morcillo, Samuel, Ñete, Luisa, Juanma, Fito, Álvaro, Pepe y Juanvi a los que el día antes nos enteramos que se unirían Fernando y Agustín.

      Todos ellos llevaban objetivos, Martín, Juanlu, José Mª Morcillo, José A. Álvarez y Juanvi hacer una buena marca, Fito, Samuel, Fernando y Agustín sumar kilómetros (los tres últimos de cara a las Millas Romanas), Álvaro y Pepe hacer unos kilómetros y auxiliar a alguno si lo necesitaba, Ñete acompañar hasta donde llegaran a dos retornados al maratón, Luisa y Juanma y por último José Mª Casillas llevaba el objetivo más importante y ambicioso, terminar su primera maratón.
     La empresa no era fácil, nunca lo es un maratón, fijaos un campeón como Fermín Cacho que solo ha resistido los primeros 21 kms., pero podemos decir que para los nuestros ha sido un éxito, todos han cumplido total o parcialmente su objetivo.

      Me cuentan que Martín ha terminado en 3 h. y 07´ muy, muy cerca de su meta de las 3 horas, una tendinitis del Aquiles los últimos días puso en duda incluso su participación, "tendré que entrenar más" ha dicho. Aquí tenemos su impresionante crónica:

"SI TE ESPERÉ TODA UNA VIDA... QUE MÁS DA UN POCO MÁS!!!"

     "Me planté en Sevilla sin presión y con ganas, tenía poco que perder y mucho que ganar, y me rondaba cumplir un sueño y porque no intentarlo aprovechando el buen estado de forma que tengo, pero a un 10k lo puedes medio engañar, a una media la puedes tutear e incluso mirarle a la cara, pero a un maratón, tenlo miedo, tratalo con respeto porque te pone en tu sitio, tarde o temprano te pone en tu sitio.
     Todo empieza bien sin atascos, tropezones y ritmo constante y suelto, Juanlu y yo vamos cómodos, paso del 10k menos de 43, todo Bien, incluso sin darnos cuenta antes del 15 alcanzamos el globo sub3, eso nos hace bajar, es un tren demasiado rápido.

        Hasta el 21 nos mantenemos a una distancia prudencial del globo pasando en 1:30 la media, veo el paso y lo que queda y se que es imposible ese sub3, pero nos es imposible bajar el ritmo, vamos muy cómodos. Seguimos igual, quizás perdiendo un par de segundos con respecto al paso de media pero cómodos, llegando al 28 donde están Álvaro y mi padre dando ánimos, lo pasamos ligeramente por encima de las 2 horas, mi cabeza saca la calculadora, le digo: "Juanlu aguanta y sufre que bajamos de 3:05", me dice que va bien y que dará lo que tenga hasta donde llegue.
      Pasamos el 30 y el cansancio se va notando y llegados al 32 Juanlu se queda y yo sigo, veo factible mejorar marca, pero nada más lejos de la realidad, es pasar el 35 y mis piernas no tienen para más, empiezo con calambres en gemelos e isquiotibiales, incluso tengo que llegar a pararme a estirar y masajear el maltrecho gemelo, desisto, hoy no es el día y esta claro no hay excusas, no me gustan, pero no tengo kms en mis piernas, es lo que hay, me la he jugado y arriesgado y no ha salido, pues ya saldrá.
     Estoy en buena forma pero no he preparado un maratón como se merece y me ha ganado. Para mi el Maratón es la carrera más bonita que hay, pero a la vez la más cruel y una de las premisas para correr un maratón es tener un objetivo claro y factible, si te sales de esos parámetros sufres."

Martín
       Juanlu ha rondado las 3 horas y 15´ tampoco muy lejos de las 3 horas. "a partir del 35 me he quedado vacío, sin fuerza ni energía ninguna" ha manifestado.


     "El sábado por la tarde partíamos Pepe, Álvaro, Jose Mari, Martín y un servidor hacía la capital hispalense con llegada al fibes para retirar los dorsales, cena en el italiano y a dormir.
      Suena el despertador a las 6.45 desayuno y partimos a la línea de salida con una soleada mañana y un magnífico ambiente y a las 8.30 en punto pistoletazo de salida siempre en compañía de Martín van pasando los kilómetros hasta que en un momento me dice "vamos a aflojar un poco qué pasamos al globo de las 3.00 horas"
     Llegado el 21 vamos bien de tiempo para conseguir el objetivo hasta que en el kilómetro 34 mí cuerpo dijo qué llegaría a meta pero a otro ritmo haciendo un tiempo de 3 h. 15´.
      Sabor agridulce deportivamente pero seguiremos trabajando para conseguir el objetivo."
Juanlu

     José A. Álvarez ha entrado algo antes que Juanlu, lo ha rebasado faltando pocos kilómetros para la meta. Ha conseguido su mejor marca personal en maratón, nos lo cuenta a continuación:

     "Cada vez tengo más claro que el maratón es sinónimo de sufrimiento. Ya me presentaba a esta edición asumiendo que el sufrimiento iba implícito en esta carrera y que no tenía ni idea de hasta donde podía llegar o aguantar debido a una periostitis tibial que últimamente me había acompañado y no me dejaba entrenar lo suficiente o entrenar con mucho dolor. 
     Salida en el mismo cajón que Samuel y Juanvi, a los demás no les veo antes de la carrera. 5 kms iniciales un poco caótico para mí pues no era capaz de bajar las altas pulsaciones seguramente por nervios, hasta que se fue estabilizando, los kms van pasando y sigo al ritmo objetivo de 4´30"/km pero los soleos van doliendo cada vez más, me hacen ir con miedo y en tensión en cada zancada pero mantengo el ritmo. Decir que gracias a un vendaje que me explicó Agustin la tibia no me duele nada.
      Cada vez veo más cerca que puedo terminar pero en el 34 el dolor se va haciendo insoportable y voy justo de fuerza, bajo a ritmo de 4:50 o así y en 4 kms vuelvo a encontrarme mejor y subo un poco el ritmo, me encuentro a Juanlu que va mal y le digo que siga conmigo pero prefiere quedarse. Final 4 kms dando lo que ya no tenía y acabando en 3 h.14´ que me deja un sabor agridulce, bien por hacer mi mejor marca bajando 5 min. y mal por haber sufrido tanto.
      Me gustaría algún día dominar el maratón que de momento me domina a mí.
     Decir que ha sido importantísimo tener allí a mi familia que me ha animado en bastantes puntos y gracias a su paciencia estás locuras son posibles."
José A. Álvarez


      José Mª Morcillo por un defecto en su inscripción ha salido del último cajón y ha tenido el inconveniente de tener que ir rebasando corredores los primeros 15 kms. con la pérdida de tiempo que ello implica, aún así un extraordinario crono de 3 h. 42´. Aquí tienes su crónica:

      "Llegó el día tan esperado y el despertador empieza a sonar a las 6:30 h. para decirnos que la que nos espera, a las 7:30 salimos del hotel dirección a los cajones de salida, mi cajón era el de las 4 horas. 
     Se dio el pistoletazo de salida y a por ella, empecé un poco reservón porque tenía mis dudas y mucho miedo, pero mi mente me decía que también tenía que aligerar un poco porque había salido muy detrás.
     Cogí un ritmo de 5 a 5´30"/km. y todo muy bien, pase la media maratón en 1 h. 50´ y decidí arriesgar un poco más porque iba muy bien, pero esa buena sensación duró poco, en el km 23 empecé a flojear y poco a poco iba más despacio y con malas sensaciones incluso de no poderla acabar, pero allí estaba Álvaro mi dios, a falta de 12 km fue tirándo de mi hasta línea de meta.
      A Juanvi no le vi hasta en el km 35 que le adelanté, le había dado un pinchazo y al final hizo 3 h. 50´ creo.
 También en el km 2 tuve el placer y me dio mucha alegría de hacer unos metros con nuestro compañero Fito que se atrevió hacer 33 kms y también a Amalio que me pasó como una bala en el km. 12 y eso es todo 
José María

      Juanvi salió bien, pero mediada la carrera empezó a sufrir de los isquiotibiales y tuvo que bajar el ritmo terminando en 3 horas 50´más o menos.

      Fito, recientemente operado de una rodilla, iba para hacer 10 kms y ha terminado haciendo 33 kms., todo un fenómeno que se codeó con los grandísimos Abel Antón y Fermín Cacho como muestra la foto

     "Aquí, corriendo con Abel Antón y el que se ha comido a Fermín Cacho. Por mi parte vuelvo a sentirme corredor, quería hacer 10 kms y salí súper tranquilo y por seguir disfrutando llegué al 33 que ya me iban a reventar las piernas!
     Muy agradable ver a muchos villanuevacorre por allí en carrera, Luisma en la salida, José Mari en el 2,  Agustín y Fernando, luego Ñete, Luisa, Milli, todos ofreciéndome lo que necesitase, un placer, que buenos valores tenemos coñooo y qué buena gente."
Fito
      Álvaro ha entrado en carrera en el km. 28, circulaba por allí José Mª Morcillo con un bajón físico y psíquico importante, pero ya sabéis como es el "abuelo", le ha marcado el ritmo y le ha hecho un poco de psicoterapia y lo ha puesto perfecto.

     Pepe ha esperado el paso de Martín y Juanlu por el km 28 para infundirles ánimo y se ha metido con ellos, no ha podido seguirles, pero ha hecho sus 14 kms.

     Fernando y Agustín según me dicen también han acabado haciendo una magnífica carrera terminandola en 3 horas y 38 minutos.

      Luisa es muy grande, alejada de las carreras desde hace mucho, se puso a entrenar hace unas semanas, Ñete la inscribió a esta maratón con la idea de hacer solo unos cuantos kilómetros juntos. Unos cuantos kilómetros que se han transformado en 42 con 195 metros. ¡¡ha terminado!! y además con un excelente tiempo de 4 horas. Imaginamos la dedicatoria.

    No tengo que decir que Ñete ha acompañado en cada metro a nuestra campeona.

     "Escribir una crónica de este maratón de Sevilla es tan difícil como explicar cómo es posible que durante 42 kms. y cuatro horas de tu vida tus piernas no dejen de avanzar sin quejarse a pesar de machacarlas contra el asfalto una y otra vez; cómo es posible que tu cabeza te convenza de que esa distancia se va a hacer corta y ese tiempo te está dando más vida; y qué se siente cuando tu corazón no deja de recibir y de dar muestras de amor, amistad y gratitud en pequeñas –pero constantes- raciones de miradas, gestos, palabras de ánimo, silencios, risas, pelos de punta, abrazos y lágrimas.
     Es difícil explicar cómo el último aliento de una vida que se acaba de ir es el aire fresco que necesita otra vida para no desfallecer y hacerla más fuerte; cómo ese último aliento a veces te ahoga el pecho, pero también te ayuda a coger más aire y gritar en el km. 30 “hoy aquí no hay ningún muro”; cómo ese último aliento te empuja hasta cruzar la meta.
   Es difícil explicar cómo en apenas cuatro horas un amigo se convierte en una persona imprescindible en tu vida y cómo una palabra suya basta para hacerte sentir capaz de conseguir lo que el día antes ni siquiera ibas a intentar.
     Este ha sido un maratón de sentimientos. Y por eso ha sido el mejor maratón de mi vida y sé que también el de Luisa y Juanma, a quienes -en agradecimiento por haberlo hecho posible- he querido reflejar en estas palabras.
Ñete

    Juanma también se unió a ellos en esta carrera y para él ha sido una experiencia muy grata, inolvidable:

     "Hoy es de esos días que no se me van a olvidar en la vida por muchas razones. La primera es por mí porque vuelvo a tener la satisfacción de ver que puedo otra vez acabar una maratón. La segunda es haber corrido con dos de las personas que hoy en día son de las que mas aprecio y quiero, mi amigo Ñete y su mujer Luisa, ésta última hoy me ha demostrado lo capaz que es de superarse a sí misma y sobre todo que es una mujer de los pies a la cabeza y ojalá que hoy sea muy feliz por todo lo que ha hecho y como lo ha hecho y por quien lo ha hecho. Luisa y Ñete, siempre estaré para cuando lo necesitéis, os quiero y sobre todo os aprecio y que hagamos muchas mas carreras juntos y que lo pasemos como hoy que hemos disfrutado tanto los 3. Gracias"
Juanma

  Y quedo para el final a nuestro debutante, José Mª Casillas, EXCELENTE, no olvidando en ningún metro su condición de novato se ha guardado mucha energía para la siguiente y ha llegado a la meta en 4 horas fresco como una lechuga.

   Y esto es lo que he podido averiguar hasta ahora, no descarto que vayan llegando más noticias y nuevas crónicas y declaraciones de los protagonistas así que anda atento/a al blog durante los próximos días.
    El próximo fin de semana correremos por Guadalupe su media maratón y aquí lo contaremos.

Un saludo

2 comentarios:

Angela dijo...

Enhorabuena a todos menudos tiempos una pasada.

Ana dijo...

Madre mia!! Que cantidad de sentimientos se reflejan en eatas crónicas. Tanto que me estan entrando ganas de correr otra maraton, yo que ya decia que no iba a volver.
Enhorabuena a todos!!