Tremendo el fin de semana que comienza a las 21 horas de hoy Viernes y que nos llevará hasta el mediodía del Domingo. 4 grandes carreras en las que tendremos participación y de las que intentaremos informar hasta el último detalle.
TRAIL LXVII MILLAS ROMANAS
Es esta una carrera atípica. Nada más y nada menos que 100 kms en un máximo de 24 horas. El recorrido transcurre por la comarca de Mérida, pasando por Calamonte, Arroyo de San Serván, Torremejía, Alange, La Zarza, Villagonzalo, San Pedro de Mérida, Parque Natural de Cornalvo y Mirandilla.
Podemos confirmar que Julio y Luisma ¡¡¡lo han conseguido!!!.
Julio ya nos cuenta lo sucedido en una apasionante crónica:
ESPECTACULAR JULIO
"Con escasos 10 minutos conseguía llegar al Arco de Trajano, lugar de partida. Mérida era un caos terrible y casi no llego a tiempo.
Con bastante fortuna encontré a Luisma y José Ángel (Millero Serón) entre los más de 700 participantes.
Un pisete, llenar la mochila de agua en un bar.....y al lío.
La salida a trompicones se hace bastante despacio, pues la organización marca un limite de ritmo de 7:15/km.
Poco que contar hasta Calamonte, salvo el ocaso del día. Pronto los fanales eléctricos llenarían la sierra de luciérnagas blancas y rojas.
Con tranquilidad llego a Arroyo de San Serván. Allí nos neutralizan ¡¡por ir demasiado raudo!!. Aprovechando el lapso de tiempo para cenar tranquilamente y luego ponerme a la cola para pasar el control.
Como es normal, después de reanudar la marcha con la panza llena, pues cuesta un poco volver al tajo.
Así llego a Torremegias, donde sin esperarlo me encuentro a Luisma. Tras el avituallamiento seguimos dirección Alange. Un tramo muy duro y lento, donde tuvimos que atravesar un improvisado sendero de 3 kms desbrozado al efecto, muy peligroso.
Al finalizar llegamos a la presa de Alange. Los "listos" iban por asfalto, lo cual generó indignación e incomprensión en nuestra expedición.
Un tropiezo hace que Luisma se vaya al suelo en la presa. Las rodillas marcadas y un buen golpe en la barbilla y gracias a que llevaba guantes. Pudo ser peor.
Tras la presa ascendemos al castillo de Alange. Muy técnico, muy duro. La bajada también difícil.
Me planto en Alange sólo, pensando que Luisma vendría pronto pero tras el avituallamiento aún no aparecía, por lo que continuo sólo.
Nos espera La Calerita. Un ascenso también técnico pero menos, y más llevadero. Bajo con la cautela necesaria pero bastante bien y rápido. La Zarza.
Avituallamiento y vuelta al tajo. El camino a Villagonzalo es llano y con poco que añadir.
Tras pasar esta población viene la sorpresa, " puerca miseria", perdido. Hasta este punto iba muy bien de ritmo, corriendo todo el tiempo. Por fortuna, a lo lejos se veían las "luciérnagas" y tomo las de "Villadiego" campo a través. Entre barbechos, zanjas, barro.....consigo enlazar. Habría perdido unos 40 minutos y 3/4 kms extra.
A pesar de todo me veo fuerte y vuelvo a correr con algo de miedo a perdeme de nuevo. Las balizas ahora son más distantes. Tras pasar por el badén de Valverde de Mérida me dirijo ya a San Pedro de Mérida. Consulto los mapas y me parece demasiada distancia.....incertidumbre.
Continuo, a ratos andando pero la mayor parte de las veces corriendo. Temo una pajara de un momento a otro.
De pronto los sonidos del tráfico de la A-5 llegan a mis oídos. Me animo y sigo hasta San Pedro de Mérida km 67. Nos espera el desayuno.
El desayuno es muy completo aunque no de mi agrado. No como mucho. Me cambio de mallas y poco más.
Pasan algunos minutos de las 6 de la mañana.
Tras el parón el frío es intenso, no aparecen las balizas y hay algo de desconcierto en el grupo.
Finalmente abandono la población en grupo pero pronto los dejo.
No tardo en entrar de nuevo en calor. Entro en Cornalvo. Continuo corriendo aunque a ratos ando. Temo una pajara, algún dolor.....lo normal.
Llego a la cola del pantano con las primeras luces, un espectáculo indescriptible ver amanecer en este sitio.
Pasado la presa giramos a la derecha y de nuevo el camino pica pa'rriba. Una sorpresa para mi y bastante duro para lo que ya llevamos en el cuerpo.
No miro el gps, no quiero saber nada; ni kms, no ritmo..... Este tramo es muy duro y largo, 23 kms. Pero todo llega, km 79.
Otro avituallamiento. Aún mucho frío y más con el aire que sopla allí arriba. Un poco de charla y a seguir.
Los kms pasan cada vez más despacio. Corro menos, ando más. La pajara esta por llegar.
Cerca de Mirandilla adelanto a un compañero, desde que salí de San Pedro de Mérida no veía a nadie, ni por delante ni por detrás.
Me planto en Mirandilla. El avituallamiento un espectáculo. Te reciben con alta voz, vestido de militar y tricornio. Te llena de fuerzas. Tras reponer, por casualidad, charlando, me dicen que han pasado pocos todavía por allí, 25/30? Que va, me dicen, mucho menos. Contigo 12. Como? Que voy el duodécimo?
Salgo de allí pitando, tenía a dos a tiro.
Con unas fuerzas inesperadas y el ánimo por lo alto, salgo de la localidad en busca de mis "rivales".
Claro que las fuerzas físicas ya están al límite. Ando, corro, ando, corro. Los veo, pienso que son ya inalcanzables. Pero sigo. Voy a " petar" de un momento a otro.
Tras un remonte veo Mérida a mis pies. No puedo evitar gritar "Vamos coñooooo".
Lo que pensaba imposible de repente, cruzando el nudo de la A5 y A66, se materializa. Los paso fácil. Voy decimo.
Hasta que realmente entro en Mérida pasan otros dos kms. Llega el asfalto y no salgo de mi asombro. Otro " rival" a tiro. Aún más fácil le paso, va realmente roto. Luego me enteraré que estuvo perdido 1 hora.
Noveno, noveno, noveno..... No me lo creo. Pero me aferro a ello para seguir. Llevo un rato corriendo y no pararía hasta el final. Ni voy a "petar" ni a " pajarear". No voy a darme esa opción.
Tras mi paseo triunfal por las calles más populares de Merida, me planto en meta. Finito.
13H. 40M. Y NOVENO!!!.
Tal vez la mejor carrera hasta la fecha.
Muchas gracias a mi familia y mis compis VCXM."
La crónica de Luisma la puedes disfrutar pinchando el siguiente enlace:
Villanueva corre... y mucho está allí desde el Miércoles con dos representantes. A uno lo conocéis muy bien, es nuestro Martín. El otro es David, no vive en Villanueva, no es del Club, pero llevará gustoso nuestra camiseta por las calles de esta fantástica ciudad en su cita anual con la Maratón. En lo más alto del panel de firmas podéis leer: MARTÍN (ESPAÑA) CON VVA. CORRE... Y MUCHO DAVID.
En los días previos a la carrera no pudieron faltar las visitas a los lugares más emblemáticos y ahí tenéis a nuestra gloriosa camiseta portada por Ana y Martín nada más y nada menos que en el Vaticano y en el Coliseo.
Tampoco faltó la visita al lugar donde todo comenzaría el domingo, la línea de salida que como véis se encontraba en pleno montaje.
Y llegó la mañana del domingo, dos villanuevacorre perfectamernte equipados están dispuestos para lo que pueda pasar en carrera. Seguro que entre estas dos imágenes hay un montón de vivencias, todas las que se pueden tener en 42 kilómetros y 195 metros corriendo juntos, Martín se ha encargado de contarnos lo que allí vivieron en la siguiente crónica:
Llegamos a Roma el miércoles a las 09:00 de la mañana, y desde ese momento hasta la tarde antes de la carrera fue un no parar de caminar, haciendo visitas, tours guiados, recogida de dorsal (la feria del corredor es alucinante), andar, andar y más andar, llegando a hacer un día 26 kms caminando, y el día que menos, el sábado, 14 kms.
Suena el despertador a las 6:45 h y lo primero que hago es asomarme a la ventana, ya que el tiempo decía que haría bastante aire, y veo que luce un espectacular sol y que las hojas de los arboles apenas se mueven, así que si nada cambia primer contratiempo resuelto. Me reúno con mi compañero David en el salón y vamos a desayunar en un bar cafetería que tenemos justo abajo del apartamento y por supuesto lo hacemos de pie (tiene su explicación), y antes de irnos del bar me guardo un periódico deportivo que estaba llorando, en plan recuerdo jeje. Regresamos al apartamento y comenzamos cada uno con su ritual de preparativos para la carrera, vestimenta, reflex, tiritas, vaselina, damos a las esposas las últimas indicaciones de donde poder vernos en la carrera y nos vamos a toda pastilla hacía la salida, queremos disfrutar del ambiente. Nada más salir del apartamento, impresiona la cantidad de gente que ya recorre las calles anexas a la salida (el apartamento se encuentra a escasos 5 minutos de la salida y a 2 del Coliseo), cuando vemos el Coliseo, es la primera vez en toda la semana que no miro hacía arriba, todo lo contrario, el Coliseo esta completamente rodeado de corredores, rápidamente al cajón de salida, a mi se me antojaba que íbamos a tardar en entrar y así fue.
Una vez dentro intento por todos los medios ir hacía delante ya que estamos en el último porque mi compañero debutaba en la distancia y no podia acreditar ninguna marca, decir que el tiempo limite para finalizar esta carrera es de 7 horas y media. Aunque avanzamos muchísimo, llega un momento que se hace imposible avanzar más. 8.30 primera salida, 8.45 segunda salida, y por último 8.55 última salida, la nuestra, tardamos más de 5 minutos en pasar por linea de salida. Los primeros kms son muy lentos, lentísimos, hasta el km 6 o 7 no empezamos con un ritmo constante de aproximadamente 5 min./km, antes de eso no podíamos ni tan siquiera bajar de 5.30 (salvo en uno que me invente una triquiñuela, con el consiguiente rapapolvo jeje). A partir de ahí ritmo constante pero noto mucha, mucha humedad, David esta exultante y excitado y cuando ya se puede correr quiere tirar, le freno y le digo que esto es muy, muy largo, que reserve, me hace caso. Casi sin darnos cuenta llegamos al km 13, esto de visitar Roma corriendo es la hostia. He de decir que esto si que es una Maraton para el corredor, no exagero si os digo que al menos 25 kms están totalmente vallados y es imposible que los espectadores se crucen, la organización está a años luz de cualquier otra que yo haya corrido, para bien claro esta. A la altura de Santa María de Cosmedin vemos a Ana y Consuelo, nos da un empujón el verlas y que ellas nos vean y se queden tranquilas, ademas de decirles que vamos bien y trasmitir tranquilidad.
Unos km antes se unió a nosotros un chaval de Torremolinos que iba solo e íbamos al mismo ritmo, así que ya eramos tres. David va muy bien y en muchos momentos impone ritmos muy cercanos a 4.20. Antonio (el de Torremolinos) y yo que tenemos más experiencia le frenamos, el asiente y nos hace caso. No se en que km adelantamos a un Corredor Popular de Badajoz, al que le animo y me responde: COÑO PAISANO DE VILLANUEVA DE LA SERENA, DONDE NOS HEMOS ENCARAMAO COMPAÑERO!!!!
Llegamos a la Media Maraton muy bien, tiempo de paso 1.49 y seguimos a ritmo, pero yo ya voy notando un tremendo calor y humedad, voy completamente empapado, ahí ya sabía que en algún momento llegaría la deshidratación, pero de momento voy bien y no pienso. Km 26 y una brutal subida, bajamos ritmo, no hay que gastar energía, David no lo comprende dice que va muy bien, aunque ya me va preguntando por el muro, yo le digo que a partir de ese km empieza la verdadera maratón. km 30 y 2.35 h de tiempo de carrera, muy bien, aunque la larguísima cuesta nos ha penalizado el ritmo pero no importa. A partir de ese km empiezo a sentir molestias estomacales y pinchazos en el vientre, cosa que no me gusta un pelo, lo que me lleva a tener que parar por primera vez en un parque (entro en boxes) y evidentemente pierdo a mis compañeros, termino mis menesteres y sigo, pero dos km después, de nuevo parada obligatoria, ahí asumí que tocaba sufrir, además de ir completamente deshidratado y como mi principal objetivo era disfrutar decido no complicarme y parar completamente en todos los avituallamientos para poder beber y comer algo tranquilamente y bajar mucho el ritmo para no seguir deshidratándome más de lo debido. Todos los km se van a mas de 6, así llego a Via del Corso, Piazza de Popolo y encaro la última recta con pasada por Plaza de España con fuerzas y buen semblante ya que estarían en el 40 Ana y Consuelo, y allí las veo, me paro tranquilamente a hablar con ellas, les pregunto por David y me dicen que pasó bien. A partir de ese punto arranco y decido no pensar en otra cosa que no sea disfrutar, el ambiente es espectacular, con gente a ambos lados de las calles sin parar de animar, veo una bandera de España y grito VIVA ESPAÑAAA!!!!! y me responden del mismo modo, pelos de punta, monumento Vittorio Emmanuelle, giro a la izquierda y veo la meta, increíble, es un rio de gente entrando en meta con el Coliseo detrás y me doy cuenta de que mi sueño se ha cumplido, he terminado la Maratona di Roma, Ana y yo llevábamos años queriendo visitar la ciudad y yo correr la maraton, mejor imposible. Mi única preocupación una vez pasada la linea de meta era encontrar a David, pero sorprendentemente nos vemos, esta exultante, ha entrado unos 10 minutos antes que yo y me dice que sufrió mucho los últimos 5 kms y que si no le paro no hubiera terminado. Seguimos con las fotos y andando muy despacio por la gente que hay, y vuelvo a darme cuenta de la magnifica organización que tienen, hasta que salimos del vallado dejando justo a la derecha el Coliseo. Evidentemente hay muchas más vivencias y anécdotas que entre carrera y carrera os iré contando.
Semana increíble y reto personal de David y sueño particular de Martín cumplidos. Un saludo, Martín
MARATÓN DE VIENA
Desde el Viernes andaba por allí el Maestro. Dioni llevaba años deseando hacer esta maratón, pero obligaciones laborales se lo impedían, por fin en este año ha sido posible....
¡¡Y lo ha conseguido!!
ahí lo tenemos con su inigualable estilo a pocos metros de entrar en meta. Nos cuenta la experiencia en la siguiente crónica:
"El domingo a las 9:00 nos dimos
cita alrededor de 33.000 corredores de un montón de nacionalidades en las proximidades
del Danubio dispuestos a enfrentarnos a la maratón, a la maratón por relevos y
a la media maratón.
Las condiciones metereológicas no
eran la mejores, la temperatura en torno
a 6º no era lo peor, el viento frio arreciaba de lo lindo y se hacia notar
El circuito prácticamente llano
con inicio en el puente sobre el Danubio y que vistas!!, la imágen de la salida
con tantos corredores es espectacular y con final envidiable que recorre la zona monumental de Viena y con la meta frente
al Ayuntamiento.
Mi carrera distinta a las demás,
es verdad que no hay dos maratones iguales. El viento frio afecto a mis piernas
que se me quedaron agarrotadas y cuando empezamos a correr me costaba trabajo
mantener el ritmo que pretendía, tenia que hacer un esfuerzo adicional, pero …
me pregunte ¿a que he venido? ¿para que tanto entrenar?.... Así que apreté los
dientes y a tirar para adelante manteniendo el ritmo pretendido y superando las
molestias; a partir del km. 20 las piernas ya parecen otras, han entrado en
calor así que mi ritmo se hace mas alegre; sobre el km. 35 el esfuerzo inicial
y los kilómetros se van notando, pongo un ritmo más cómodo y a seguir. A falta
de 500 metros
me encuentro con mi familia frente al Parlamento, la fotografía es de ese
momento, tras los abrazos y la charla propia de cómo vas, …etc, parto raudo con un buen subidón camino a la meta. Mi tiempo 3:54:17 estupendo, la alegría y
la satisfacción inmensa.
Así pues la maratón 23 superada,
a pensar en la 24."
Dioni
Gran animación en el Paseo de Cánovas antes de tomar la salida, tanta que no pudimos coincidir para la foto de grupo los 6 representantes de Villanueva corre... y mucho, Ángela,, Álvaro, José Miguel, Curi, Rafa R. y Luismi. Alfonso nos acompañaba para auxiliarnos en lo que necesitásemos, luego tuvo su recompensa porque obtuvo camiseta conmemorativa, bolsa del corredor con dulces, chuches, quicos, zumo, cerveza, refresco......y hasta acabó siendo masajeado por bellas fisioterapeutas.
Nos lloviznó durante el viaje en dos o tres ocasiones, pero al llegar allí la lluvia había cesado. Se quedó un día perfecto para correr, nubes y claros (en algunos momentos de la carrera lució el sol), unos 10-11ºC de temperatura y un ambiente por todo lo alto. Durante el calentamiento saludamos a Andrés, Javi y Fernando que también participarían.
A las 11 en punto suena el pistoletazo de salida, mucho mejor este sitio que la Plaza Mayor para salir. Por una parte no se forma el embotellamiento del principio porque son amplias calles, por otro, sales cuesta abajo que se prolonga los primeros kilómetros bajando hasta la plaza de toros para dirigirnos luego hacia la plaza mayor donde estaba la principal dificultad del recorrido, la famosa cuesta de salida. Después te adentras por el Cáceres monumental y sus calles empedradas, zona técnica, por último largas avenidas en las que vas y vienes y por lo tanto te cruzas con los compañeros. Álvaro iba como un misil, Javi y Andrés acompañados por Rubén en plan tranquilo, Rafa a su ritmo y Ángela tan animada como siempre. El circuito se repite en la segunda vuelta y estas eran las impresiones recogidas tras el final de la carrera:
Álvaro: (1:28) Muy bien, salí con Javi y Andrés pero yo quería más ritmo, creo que habré ganado.
José Miguel: (1:33) Bien, pa como estoy no me ha salido mal.
Curi: (1:40) Bien, aunque he ido muy incómodo con unas mallas que he estrenado, me gusta más el pantalón.
Rafa R. (2:00) he tenido una pájara tremenda en el 15. Pero se acabó!!
Ángela (2:02) Hoy no pude estar en la foto de grupo y me dio rabia pero bueno. Estoy contenta con mi carrera, iba muy baja de moral y a cada km se me subía la autoestima aunque en el km 19 me ha dado otra vez el pinchazo en el pie derecho y eso me ha hecho bajar en el los dos últimos kms, pero al final pude entrar sin dolor y fuerte, me molesta pero espero que en Madrid no me de la lata.
Luismi (1:45:42) esta era una media maratón maldita para mi, nunca pensé hacer este tiempo, pero salió.
Y el Abuelo ¡¡claro que ganó!! en su categoría. El 2º clasificado ¡¡a más de 10 minutos!! de distancia y eso que lo habían traído de Baena (Córdoba). Orgulloso como es natural con su trofeo, tuvo el detalle de invitarnos a unos fantásticos aperitivos que localizó mientras esperaba la entrega.
ENTRENAMIENTO DOMINICAL
Naturalmente a pesar de tanta carrera hoy es domingo y hemos tenido entrenamiento. Ante la ausencia del titular nos ha hecho de cronista Ñete, aquí tienes su crónica:
Aunque amenazaba lluvia, la mañana se presentaba ideal para correr, con algo de
fresquito pero con valientes que ya empiezan a ponerse la manga corta. A las
9,30 h. estábamos dispuestos a echar un buen rato Mª Carmen, Mayte, Basilio,
Juanvi, Manolo, Paco Casillas, Satur, Benjamín, Antonio R., Samuel, Pepe (que
llegó el último debido a su valiosísima labor de abastecer los avituallamientos)
y yo mismo (creo que no me olvido de nadie). La idea era hacer el recorrido
habitual de la torreta, ya que la cancela estaba abierta. Nada más salir del
Tenis nos encontramos con Chema y su inseparable "Nico" acompañados de su amigo
José (chapista). Tras una pequeña duda acerca de si debíamos coger el camino o
el asfalto del canal, decidimos ir por este último para que no se nos pegara el
barro a las suelas de las zapatillas (nos estamos volviendo muy finolis) y sin
que hubiera divisiones significativas en el grupo, llegamos en un santiamén
hasta el agua que Pepe había puesto en la ermita, hablando de los compañeros que
hoy estaban especialmente ocupados en maratones, medias, recuperaciones de
carreras centenarias (por lo de 100 kms. y la ciudad que la acogía) y de las
pocas pruebas que ya van quedando en el calendario. En este punto decide volver
(no sé cuántos kms. habrán hecho al final) prácticamente la mitad del grupo,
quedando Basilio, Juanvi, Chema (y Nico), José, Antonio R., Pepe, Satur, Paco y
yo, despegándose los cuatros primeros en la cuesta de la ermita. Nada más pasar
la cancela nos cae una fina lluvia acompañada de viento que parece que nos
acompañará hasta el final, pero que desaparece a los pocos minutos, justo cuando
Antonio R. propone ampliar el recorrido por los tubos, provocando el consabido
rapapolvo de Pepe cuando le cambian los planes. Los cuatro "adelantados" que ya
estaban en el arroyo del gato tuvieron que volver sobre sus pasos cuando nos
vieron cruzar el canal pasando del avituallamiento de aquel punto, apuntándose a
la ampliación. Desde que nos dieron caza, ya hicimos todo el camino de vuelta
juntos hasta el primer puente en que Chema, "Nico" y José nos dejaron para
volver al campo del primero desde donde habían partido, haciendo unos 23 kms. A
los demás nos han salido 19 kms. Pero antes de separarnos tocó hacer el km. de
calidad, desde el km. 3 al km. 2, a petición de Paco, y nos salió a 4,50, con un
Paco en plan liebre.
Ha sido un entrenamiento muy divertido y entretenido (en
mi caso hacía bastantes semanas que no aparecía por allí y me lo he pasado
genial) con una gran compañía. Y los que hemos hecho el recorrido completo,
hemos conseguido un ritmo medio de 5,35, demostrando que la gente sigue en plena
forma y algunos, como Pepe y Paco Casillas, están mejorando a pasos agigantados.
Especialmente Pepe, que está corriendo a ritmos buenísimos sin dar las señales
de la fatiga que le ha acompañado en otras ocasiones.
Por cierto, para quien
no lo sepa, "Nico" es el perro de Chema.
Un abrazo.
Ñete
VILLANUEVA CORRE... Y MUCHO